congreso, pensamiento, memoria nuestra, Romerías de Mayo, Holguín
En la apertura del evento reconocidas figuras de la cultura cubana disertaron sobre la importancia del Icaic y la Casa de las Américas. Foto: Yudit Almeida

Inició el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra

En la XXXI edición de las Romerías de Mayo en Holguín, quedó oficialmente inaugurado el Congreso de Pensamiento y el Premio para Jóvenes Investigadores Memoria Nuestra 2024, considerado la columna vertebral del Festival Mundial de Juventudes Artísticas por su importancia para la cultura y la investigación.

La cita que invita a reflexionar en torno a cultura de la región, rinde homenaje en esta oportunidad al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y a la Casa de las Américas, en sus 65 cumpleaños.

En la ceremonia de apertura se desarrolló el panel inaugural titulado “Compartiendo Memorias. A 65 años del Icaic y la Casa de las Américas”, conducido por dos destacados panelistas: Manuel Herrera Reyes, director, guionista y Premio Nacional de Cine, y Jorge Fornet Gil, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas.

Durante este panel se abordó la importancia de estas dos instituciones para la construcción de una identidad no solamente cubana, sino con proyección latinoamericana, y el proceso de desarrollo del Icaic y de la Casa de las Américas, desde su fundación y hasta nuestros días.

La Sala Revolución del Museo Provincial de Historia La Periquera fue el espacio escogido para este panel inaugural, que marca el inicio de las actividades de una cita que prometen enriquecer el debate intelectual con jóvenes investigadores que optan por el premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dos =