Cuba, Leonardo Ramón Andollo Valdés, Minfar, parlamento
Andollo, junto al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.Foto: Prensa Latina/Archivo

Lamenta Lazo deceso de General de División Andollo Valdés

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, lamentó este viernes el fallecimiento del General de División de la Reserva Leonardo Ramón Andollo Valdés.

En la red social X, Lazo trasladó las más sentidas condolencias a familiares, amigos y allegados del destacado militar, a quien describió como un revolucionario consagrado a la Patria.

A través de esa plataforma, el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, también expresó su profundo pesar la noticia y transmitió condolencias.

Andollo Valdés ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias a través de las Milicias Nacionales Revolucionarias, donde ocupó diferentes responsabilidades y llegó a ser segundo jefe del Estado Mayor General y jefe de la Dirección Operaciones.

Con información de Prensa Latina

Síntesis biográfica

Nace el 6 de noviembre de 1945 en el Cerro, La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Hijo de obreros de la fábrica de Cerveza Materva, el padre era obrero y la madre técnica química. El padre era miembro del Partido Socialista Popular. Realizó los primeros estudios en la escuela pública, luego los hace en una privada, cerca de la Quinta Covadonga.

Trayectoria militar

En 1960 se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Al producirse la nacionalización de los colegios, lo nombraron interventor de la escuela donde estudiaba, la Academia Pitman. En las milicias lo enviaron de apoyo a la Policía Nacional Revolucionaria, en la Décima Estación. Cuando el Ataque a Playa Girón participó en la caminata de 62 kilómetros, ganándose la boina verde.

Luego estudia la carrera de Comercio, finalmente abandona sus estudios y se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, es designado inicialmente a la Finca de los Monos donde había una unidad importante de las Milicias. Luego es trasladado a la Sección de ingeniería del Punto 1 del Estado Mayor General, en Nuevo Vedado.

En enero de 1962 se incorpora en curso emergente de la especialidad de Mando y Estado Mayor de las tropas ingenieras por espacio de un año en la Unión Soviética. La escuela estaba a unos 60 kilómetros de Moscú, en la región de Klin, allí conoció a los hermanos Rogelio y Enrique Acevedo.

Al regresar de la URSS, vuelve a la Dirección de Ingeniería, cuyo jefe era el comandante Julio García Oliveras. Es nombrado jefe de almacén, contador. Posteriormente pasa a la sección de preparación combativa. Comienza a trabajar en las cuestiones operativas. También participa en los primeros programas que se hicieron de planificación de las operaciones.

En 1970 es designado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro para viajar al exterior con la misión de comprar equipos para acelerar las nuevas construcciones de fortificaciones e introducir nuevas tecnologías.

En 1974 como parte de los planes de superación de los cuadros, es enviado nuevamente a la Unión Soviética a pasar el curso superior de la Academia Militar del Estado Mayor General Voroshilov, el curso duró dos años, era el curso operativo-estratégico de más nivel que tenían los soviéticos. A término del curso, el grupo fue escogido el segundo mejor curso de toda la academia.

En abril de 1977 parte rumbo a Etiopía con el propósito de formar parte del primer grupo de ayuda internacionalista que viajó a ese país. Aquí tuvo la oportunidad de participar en un proceso político militar desde el máximo nivel. Ya en esos momentos poseía una serie de conocimientos que lo ponían en condición mucho más favorable para el análisis de esos fenómenos. Es designado Jefe de Estado Mayor de la Misión.

De regreso a Cuba en 1983, es ubicado durante algunos años en el Ejército Occidental con la finalidad de tomar experiencias en el mando de tropas, trabaja primeramente como segundo jefe de la Dirección de Ingeniería y a los pocos meses es nombrado al frente de la Dirección. Desempeñando ese cargo participa en una nueva etapa del desarrollo de las tropas ingenieras, dirigida al fortalecimiento de la capacidad defensiva del país y el cumplimiento de las misiones internacionalistas.

En 1989 es ascendido al grado de general de brigada, siendo en ese momento el militar cubano más joven con ese grado. Se mantuvo en esta actividad hasta 1997 en que es nombrado Segundo Jefe del Estado Mayor General. Durante estos años obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Militares, fue ascendido al grado de general de división y tuvo la oportunidad de cumplir diferentes misiones en el exterior así como representar al MINFAR en diversas tareas gubernamentales.

Laboró como segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo del perfeccionamiento del modelo económico y social de la sociedad cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 4 =