Cosecha de plátano, Holguín

Emplean en Holguín métodos experimentales en cosecha del plátano

La Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (Ueica), aplica en la provincia de Holguín métodos experimentales en la cosecha del plátano, como parte de las iniciativas para aumentar el rendimiento de este cultivo.

Eugenio Hernández, especialista de la entidad, destacó a la ACN que la técnica consiste en cortarle varias manos al racimo o desmane, lo cual incrementa hasta el 30 por ciento la productividad, fijada en 40 toneladas por 10 mil metros cuadrados.

Precisó que la siembra se realiza utilizando el método extra denso, con más de tres mil plantas por hectárea y permite el ahorro de agua usada para el riego, además de un mejor uso del suelo empleado con este fin.

También esta práctica contribuye a disminuir el tiempo de la cosecha y el efecto negativo de los vientos asociados a huracanes de gran intensidad, cuyos daños se reducen en los platanales por la corta distancia entre las posturas.

Puntualizó que se insertan asimismo el uso de fertilizantes naturales y prácticas agroecológicas, en aras de sustituir importaciones y contrarrestar las limitaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

En paralelo, se experimenta con nuevas variedades para crear posturas resistentes al cambio climático y garantizar la resiliencia de este cultivo ante la intensa sequía, las altas temperaturas y la intrusión salina.

La Ueica, fundada en 1997 y ubicada en la zona de Velasco, municipio de Gibara, desarrolla varias líneas de investigación, donde se destacan los recursos fitogenéticos, producción, conservación y manejo de semillas, fitotecnia integral y factores bióticos y abióticos que influyen en la agricultura del oriente cubano.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =