hipertensión arterial, Holguín
La hipertensión arterial una alta prevalencia a nivel mundial. Foto: www.clinicasanpablo.com

Actualizarán conocimientos en Holguín sobre hipertensión arterial

Entre las actividades concebidas en la provincia de Holguín en saludo al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, cada 17 de mayo, se encuentra el desarrollo del Segundo Simposio multidisciplinario actualizado de la hipertensión arterial. En esta oportunidad se hará entrega del reconocimiento otorgado por el Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Cardiología, como “Maestro(a) de la Cardiología en Holguín” a nueve profesionales médicos.

Reyber Jesús Domínguez Pérez, presidente de ese capítulo explicó que la sede del evento será el teatro del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, donde una vez más se dedicará un espacio a conversar sobre una de las principales causas de muerte prematura a nivel global. Estamos ante un padecimiento que se estima más de mil 200 millones de adultos en todo el orbe lo padecen.

De manera que se han convocado a especialistas, residentes, licenciados en Enfermería y estudiantes a participar tanto en las modalidades presenciales como virtual, donde se han previsto alrededor de una decena de conferencias magistrales.

Entre los especialistas reconocidos que tendrán a su cargo las conferencias se encuentran las doctoras Anelia Rojas Pérez y Mildred Yaniela Brizuela Noguera y los doctores Rolando Carlos Batista, Lázaro Ibrain Cobiellas Carballo, Wilber Jesús Riverón Carralero, Roberto Carlos Tejeda González, Juan Carlos Baster Moro y el propio Reyber Jesús Domínguez Pérez.

Este simposio cuenta además con el coauspicio de los Capítulos Holguín de las Sociedades Cubanas de Nefrología, Medicina Interna, Pediatría, Farmacología, Medicina Familiar, el Grupo Provincial Coordinador de Enfermedades No Trasmisibles (ENT) y la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Concebido bajo el lema: “Hipertensión arterial, pandemia inédita: Aunando esfuerzos contra el enemigo común”, este evento se propone incrementar el conocimiento, la percepción en el personal de salud y en la población acerca de esta enfermedad, así como las consecuencias que ocasiona. A su vez brindará una actualización acerca de su diagnóstico y manejo desde la perspectiva de especialidades médicas relacionadas de forma estrecha con la dispensarización de los hipertensos. Se busca trasmitir el enfoque de la hipertensión como un ciclo vicioso patogénico, individual y social sobre el que es necesario actuar de manera eficaz y pronta.

Constituye un tema de preocupación para los profesionales de la salud encargados de la atención al paciente hipertenso la cantidad de personas que conocen su condición, reciben tratamiento, pero que no están controlados, unido a quienes lo son y no están identificados ni tratados, lo cual acrecienta los riesgos de complicaciones por esta causa.

No obstante, el paciente hipertenso si logra mantener cifras controladas de su tensión arterial con la ayuda de un tratamiento médico, puede vivir múltiples años y desarrollar una vida normal. Para ello requiere además de ganar conciencia sobre su enfermedad, de la intervención oportuna del sistema de atención primario, en especial de la actuación del médico y la enfermera de la familia.

Aún es un reto contribuir a la reducción de factores de riesgo de la hipertensión, tales como el tabaquismo, la obesidad y los malos hábitos alimenticios, muchas veces puertas de entrada de otras enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − dos =