Implementan, modelo holguinero, cuidado de enfermería, neonatos quirúrgicos
Recién nacido con la afectación con atresia esofágica . Foto: Juan Pablo Carreras /ACN

Implementan en Cuba modelo holguinero para el cuidado de enfermería en neonatos quirúrgicos

Por los aportes y resultados que brinda la propuesta de la tesis doctoral en Ciencias de la Enfermería de Eiliana Cruz González, de un modelo para el cuidado de enfermería en la atención a los pacientes con atresia esofágica, un tipo de malformación congénita en neonatos, se implementa en el resto de los servicios encargados de la atención de este tipo de pacientes quirúrgicos a nivel de la nación.

De acuerdo con la investigadora, quien se desempeña actualmente como Jefa del departamento de Enfermería del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, “los resultados de la generalización del modelo propuesto se han implementado y generalizado en Cuba. Ya se encuentra aplicado en las provincias orientales, en dos de las provincias del Centro y en estos momentos nos encontramos en el proceso para la generalización en las provincias occidentales.”

“Esta investigación ha ido madurando en la medida que ha transitado por las diferentes etapas y ha permitido resultados importantes en la atención a los recién nacidos quirúrgicos, sobre todo los que son trasladados de provincias lejanas al Centro Regional de Cirugía Neonatal (CRCN)”.

La atresia esofágica es una malformación congénita en la que el esófago, que es el tubo que conecta la boca con el estómago, no se desarrolla correctamente y presenta una obstrucción o cierre en alguna parte, lo cual impide la alimentación de manera normal. Por tratarse de una afección grave requiere de tratamiento quirúrgico inmediato después del nacimiento, para corregir la malformación.

Implementan, modelo holguinero, cuidado de enfermería, neonatos quirúrgicos
Doctora en Ciencias  Eiliana Cruz González. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

El CRCN con una labor destacada en la atención a los pacientes quirúrgicos cuenta con un experimentado servicio que data de 1994, pero no fue hasta el año 2009 cuando se regionaliza la atención a estos pacientes. En la medida en que se fueron perfeccionando las técnicas quirúrgicas, la anestesiología y la neonatología, se hizo necesario que el personal de enfermería adquiriera todos los conocimientos y habilidades para la atención a estos recién nacidos quirúrgicos complejos.

De manera que la enfermería con el transcurso de los años se ha ido perfeccionando, “tanto en las técnicas como en los conocimientos que necesitan para la atención a un recién nacido. Esta atención demanda habilidades y conocimientos para poder lograr los resultados que al concluir el año 2023 exhibimos, de un ciento por ciento de supervivencia en los recién nacidos quirúrgicos. Continúo con esta línea de investigación e incursiono en otras como la seguridad del paciente y la gestión de cuidado, resultados que se presentarán más adelante en próximos eventos”, refirió además la Doctora en Ciencias.

Este resultado científico también se ha presentado en eventos a instancia local, territorial y nacional, entre ellos destaca el VI Encuentro Nacional de Mujeres Creadoras, un evento de gran trascendencia y con resultados importantes donde presentaron sus investigaciones mujeres empoderadas de diferentes sectores, como la salud, industrias y empresas azucareras, con notables aportes y ahorros económicos para Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =