Gala, Ejército Oriental, Aniversario 63
Gala de homenaje al Ejército Oriental en el teatro Eddy Suñol de Holguín. Foto: Tomada de ACN

Holguín: Celebran aniversario 63 del Ejército Oriental

El Ejército Oriental (EO) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que protege los territorios de Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Holguín, celebró hoy en esta última ciudad el aniversario 63 de su fundación y rememoró a su vez la gesta de Playa Girón.

En carta enviada a los combatientes por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, manifestó la importancia de la creación en un momento relevante en la historia de Cuba luego del primer triunfo sobre el enemigo yanqui en América Latina, y expresó su respeto a los héroes y mártires por su compromiso perenne con la patria.

La valía de los hombres y mujeres que dedican su vida a la defensa de este histórico territorio es incuestionable y ello queda reflejado en sus resultados al cumplir las tareas y misiones encomendadas, lo que les ha ganado la confianza de la máxima dirección del país, expresó López Miera en la misiva.

El General de Brigada José Luis Espinosa Rodríguez, segundo jefe del Estado Mayor y jefe de Operaciones del EO, señaló en las palabras centrales del encuentro que continúan en defensa de la obra revolucionaria lograda tras el Primero de Enero de 1959, al dedicar tiempo en la forja de valores y convicciones y al elevar el acervo cultural de sus combatientes.

Una de las misiones actuales de las tropas es colaborar con el pueblo en la producción de alimentos o en el apoyo a los más vulnerables, para así preservar las conquistas sin descuidar un segundo la protección de la nación, añadió.

Representantes de las seis regiones militares acudieron al acto político y cultural realizado en el Teatro Eddy Suñol, donde reconocieron las décadas de entrega del mando combativo y se distinguieron a veteranos fundadores del mismo.

Presidieron la gala de conmemoración el General de División Eugenio Rabilero Aguilera, jefe del Ejército Oriental; Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, junto a autoridades políticas, gubernamentales y principales jefes militares de las cinco provincias orientales y Camagüey.

El 21 de abril de 1961, dos días después de la victoria en Playa Girón, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz fundó el denominado Señor Ejército, segundo de su tipo en Cuba, y que junto al Occidental y el Central comparte el sistema defensivo del país.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =