Abordan artistas importancia del trabajo comunitario en Holguín

La importancia del trabajo comunitario y las deficiencias de los asuntos económicos que enfrentan los creadores en el contexto actual, fueron algunos de los temas debatidos este jueves en la asamblea X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Holguín.

Liset Martínez Luzardo, viceministra de Cultura, resaltó la importancia de la llegada de los creadores a las comunidades y barrios, pues constituyen un pilar decisivo para que ocurran transformaciones, por lo que es necesario la creación de brigadas en todas las provincias, que fomenten el desarrollo de las manifestaciones del arte en cada rincón del país.

A este décimo congreso hay que llegar con propuestas concretas para enfrentar con resultados y eficiencia la colonización cultural, debemos ejercer nuestro papel en el control de la política, ya que no hay una conquista en el sector que no haya sido impulsada por la Uneac y eso tiene que ser respaldado, subrayó.

En la lectura del informe central, Néstor Salazar, locutor de radio e integrante de la organización, reafirmó la disposición de la membresía a permanecer activa, pues las cinco filiales cuentan con más de 260 miembros que prosiguen sus labores, mediante la realización de eventos en colaboración con diversas instituciones.

Asimismo fueron reconocidas como deficiencias la necesidad de forjar alianzas con la Universidad de Holguín, la Asociación Hermanos Saíz, las conexiones entre Cultura y Turismo, y la insuficiencia de los foros de pensamiento para activar la retroalimentación teórica de los miembros y dirigentes.

Orestes Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica de Holguín, manifestó que el papel de la asociación debe lograr acuerdos vinculantes en función de la Cultura y planteó el tema de los pagos atrasados de la Empresa de la Música y los Espectáculos, problemática que sería resuelta con el cobro electrónico.

Respecto a posicionar a la enseñanza artística de la provincia como filial y no como unidad docente, abordó Isabel Granados, rectora de la Universidad de las Artes en el territorio, quien propuso además el aumento salarial a los profesores del nivel superior, pues no cuentan con una resolución que los respalde.

Eliel Gómez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, destacó los eventos de pensamiento que se lograron realizar con la Comisión Aponte, los cuales contaron con calidad y profundidad mediante el tratamiento y debate de las raíces e identidad desde la cultura cubana.

Además, durante el encuentro fueron elegidos los del comité provincial y quedó electo Eliel Gómez como nuevo presidente de la filial holguinera de la Uneac.

La asamblea contó también con la presencia de Martha Bonet, presidenta de la Uneac, Magda Resic, vicepresidenta de la organización, Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, y otras autoridades políticas y de Gobierno en el territorio.

Con información de Sheyla Díaz Figueras/ Agencia Cubana de Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =