Cepal

Cepal presenta informe sobre retos regionales hacia la Agenda 2030

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó este martes en Chile el séptimo informe regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde llama a acelerar los esfuerzos para cumplirlos en 2030.

El documento aborda el complejo escenario mundial, marcado por el lento crecimiento de la economía y del comercio, los daños por el cambio climático, las migraciones y las consecuencias de los enfrentamientos bélicos en Europa y el Oriente Medio.

Los países de nuestra región, precisa el texto, tampoco escapan a los problemas globales, los cuales se suman a sus propias condicionantes estructurales, reflejadas en una economía con un pobre desempeño y la elevada prevalencia de empleos precarios.

El actual panorama internacional y las proyecciones hacia un futuro próximo, plantean desafíos diversos y difíciles para América Latina y el Caribe en su esfuerzo por avanzar hacia el cumplimiento de los ODS.

El texto, de seis capítulos y más de 200 páginas, mide la evolución de los indicadores y las metas en la región, así como en cada una de las tres subregiones: América del Sur, Centroamérica y México y El Caribe. Además analiza a profundidad los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible: el fin de la pobreza; hambre cero; acción por el clima; paz, justicia e instituciones sólidas y las alianzas para lograr las metas propuestas.

La segunda parte del informe contiene las seis transiciones propuestas por la Cepal para impulsar el desarrollo productivo, inclusivo y sostenible.

Se trata del fortalecimiento de los sistemas alimentarios; el acceso a la energía; conectividad digital; educación, empleo y protección social, y cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Asimismo, presenta variables para mejorar las fuentes de financiamiento y las propuestas políticas encaminadas a superar los rezagos actuales.

La presentación del informe estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien precisó que en todo este esfuerzo se necesita un Estado capaz de generar las transiciones indispensables, pues éstas, dijo, no surgen de manera espontánea.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + ocho =