Gaza, destrucción de viviendas

Causa Israel daño sin precedentes a infraestructura civil en Gaza

Los ataques de Israel en Gaza con el uso de inteligencia artificial han cobrado un precio sin precedentes a la infraestructura civil en el territorio asediado, de acuerdo con un informe divulgado hoy en Naciones Unidas.

El reporte elaborado por expertos independientes de Naciones Unidas asegura que tras seis meses de agresión, se han destruido porcentualmente más viviendas e infraestructuras civiles en el enclave que en cualquier otro conflicto del que se tenga memoria.

De acuerdo con estas estimaciones, entre el 60 y el 70 por ciento de todas las viviendas de la Franja de Gaza, y hasta el 84 por ciento en la zona norte quedaron totalmente destruidas o parcialmente dañadas.

El texto advierte que esta destrucción sistemática y generalizada constituye un crimen contra la humanidad.

Con los funcionarios públicos israelíes sumándose a los llamamientos para que los palestinos abandonen el enclave y la potencia ocupante “recupere Gaza” y vuelva a construir asentamientos hay pocas dudas de que la intención de Israel va mucho más allá de los propósitos de derrota militar, asevera.

Al mismo tiempo, los expertos alertaron del ostensible entusiasmo expresado por destacados ex funcionarios del gobierno estadounidense por las propiedades “frente a la playa de Gaza”.

“Las viviendas han desaparecido y, con ellas, los recuerdos, las esperanzas y las aspiraciones de los palestinos y su capacidad para hacer realidad otros derechos”, agrega el documento.

Entre otras garantías, el reporte menciona el derecho a la tierra, la alimentación, el agua, el saneamiento, la salud, la seguridad y la intimidad —especialmente de las mujeres y las niñas—, junto a la educación, el desarrollo, un medio ambiente sano y la autodeterminación.

El informe fue firmado por expertos independientes que forman parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre ellas, Francesca Albanese, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.

Los firmantes alegaron que las pérdidas se calculan en más de 18 mil 500 millones de dólares, el 97 por ciento de la economía total de Gaza y Cisjordania.

Más del 70 por ciento de esta estimación corresponde a la reposición de viviendas, mientras que otro 19 por ciento es el coste de las infraestructuras civiles, incluidos el agua y el saneamiento, la electricidad y las carreteras.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − ocho =