parlamento, Cuba, producción de alimentos
Los diputados analizaron las estrategias para la producción de alimentos. Foto: Prensa Latina

Parlamento contribuye a fortalecer la producción de alimentos

Los diputados miembros de las comisiones de Asuntos Económicos y Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizaron este lunes las estrategias para contribuir a la organización y fortalecimiento de los programas de producción de alimentos en Cuba.

Por videoconferencia, desde el Capitolio Nacional, resaltaron cuánto puede avanzar tan sensible y vital programa, con la mirada e impulso de la actividad parlamentaria en la totalidad de los municipios, según informó el Legislativo en su página web.

El presidente de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, Ramón Aguilar, hizo referencia a las deficiencias durante el 2023 en la contratación de la producción agropecuaria y a los mecanismos de control y verificación sobre la legalidad en la tenencia de la tierra.

Respecto a las funciones y responsabilidad de los Consejos de Administración locales en regular y fijar precios en sus demarcaciones, reflexionó sobre la implementación del decreto ley aprobado recientemente para coordinar y dinamizar la gestión de las cooperativas agropecuarias.

Por su parte, el viceministro cubano de Economía y Planificación (MEP), Roberto Pérez, destacó la existencia en la nación caribeña de tres herramientas indispensables para la producción de alimentos y que inciden en la evaluación y creación de los balances locales en este sentido.

Ellas son las estrategias de desarrollo municipal, la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el Plan de la Economía aprobado en todos los territorios y gobiernos territoriales, ejemplificó el funcionario.

Igualmente, el presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Félix Martínez, subrayó que estas temáticas responden al Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030 en la isla y que se plantean con prioridad dentro del proceso de implementación de las medidas del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024.

Apuntó asimismo la necesidad de buscar en dichos ámbitos agroalimentarios líneas de financiamiento para incrementar las ofertas al pueblo y contribuir, de manera sostenida, a la organización y fortalecimiento de los programas de producción de alimentos.

Los participantes en el encuentro también conocieron sobre la marcha del ejercicio de rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior al Legislativo cubano, en el venidero mes de julio.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =