Niño autista, Holguín
Escolares holguineros con Autismo reciben una educación inclusiva e integral. Foto: Yamila Pupo Otero

Promueven en Holguín programas de atención a niños autistas

La escuela especial Haydeé Santamaría Cuadrado, de la provincia de Holguín, es una de las existentes en Cuba para el seguimiento de niños autistas donde se impulsan programas en beneficio de este grupo poblacional.

El centro, ubicado en la zona moderna de la ciudad, cuenta con un equipo multidisciplinario y las herramientas para fomentar la inclusión social a través de conversatorios y materiales didácticos adaptados a las características de cada infante.

Yamila Garrido, metodóloga de Educación Especial, destacó a la ACN que la orientación a la familia es un aspecto fundamental dentro de estos programas y la continuidad de los procesos educativos en el hogar, lo cual permite una mayor evolución de las habilidades comunicativas del estudiante.

Precisó que esta institución, con capacidad para 200 alumnos con Trastorno del Espectro Autista, incluye actividades culturales y deportivas adaptadas a las características de cada paciente, enfocadas en una mayor socialización con el medio circundante.

También se realizan talleres de pintura y literatura, como parte de las actividades extracurriculares, donde se insertan los padres y abuelos, con el apoyo de profesionales en Defectología y otras áreas de las ciencias médicas.

Además a través de la filial de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI), se coordinan estrategias encaminadas a facilitar el acceso al estudio, el empleo, la cultura, el desarrollo de habilidades prácticas y la recreación sana.

Danae Mouso, vicepresidenta de esta organización, explicó que el objetivo fundamental es incidir en proyectos sociales y gubernamentales que garanticen una vida plena, con la participación de médicos y educadores y la conmemoración de efemérides como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, celebrado anualmente el 2 de abril.

El Trastorno del Espectro Autista agrupa discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, que provocan con frecuencia problemas con la comunicación, la interacción y conductas o intereses restrictivos o repetitivos y en el país existen escuelas especializadas para su atención en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.

La oriental provincia cuenta con más de 20 mil personas con discapacidad intelectual, con un seguimiento por parte del sistema de salud a través de proyectos de la atención primaria y secundaria, dirigidos a su rehabilitación integral, una muestra del respeto a los derechos humanos y la igualdad social en el país desde enero de 1959.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =