Cuba, Economía, Electricidad, Holguín, Mayarí, Termoeléctrica, Unión Eléctrica (UNE)
Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton. Foto: Archivo.

Termoeléctrica de Felton paraliza sus operaciones

La unidad uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Felton, Holguín, paralizó sus operaciones desde las 08:00 a.m. de este viernes con el objetivo de ejecutar labores de limpieza en los calentadores de aire regenerativos, informó el Portal del Ciudadano de Mayarí en Facebook.

El ingeniero Eric Milanés Quinzán, director general de la industria, dijo que los trabajos deben finalizar en 36 horas.

Se prevé volver a sincronizar la unidad de la Felton al sistema en la noche de este sábado 23 de marzo.

Los obreros de la propia planta y la empresa de mantenimiento a centrales eléctricas realizarán las labores de limpieza, que incluyen la ejecución de 25 acciones para elevar la potencia de la unidad hasta los 225 MW.

La quema del combustible fósil, sobre todo crudo nacional, genera restos que obstaculizan el buen funcionamiento de los calentadores de aire regenerativos (CAR).

Los CAR recuperan parte de la energía almacenada en los gases de escape de la combustión en el horno de la caldera, elevando la eficiencia del proceso.

La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 375 MW para el horario pico

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 06:59 horas de la mañana hasta las 23:22 horas de la noche. La máxima afectación en el horario pico fue de 572 MW a las 20:20 horas, coincidente con la hora pico.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1900 MW y la demanda 1760 MW. Se estima una afectación en el horario de la media de 400 MW. Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Nuevitas. Las limitaciones en la generación térmica, 260 MW.

Se encuentran fuera de servicio por combustible 70 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba para un total de 444 MW. Para el pico se estima la entrada de tres motores de la CDE Mariel con 51 MW, la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton con 225 MW, la entrada de la unidad 3 de Energas Jaruco con 30 MW, la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 68 MW y la entrada de las unidades 1 y 2 de la CTE Santa Cruz (121 MW).

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2395 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para un déficit de 305 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 375 MW en este horario.

Con información del Portal del Ciudadano de Mayarí en Facebook y ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 16 =