Logo, Comercio Interior, Cuba

Cuba por mayor productividad y control en el comercio interior

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orientó aplicar la ciencia e innovación, pilares del Gobierno, en el comercio interior para lograr hoy una mayor productividad y control en este sector.

Durante la reunión de balance sobre el trabajo realizado por esa esfera en el 2023, celebrada la víspera, el mandatario insistió en la necesidad de que se produzca un cambio en el concepto de mercado interno, el cual está llamado a convertirse en fuente de desarrollo con el trabajo mancomunado de todos los productores.

El jefe de Estado consideró imprescindible avanzar en el ordenamiento del comercio interior y “romper el mito de que todo lo estatal es ineficiente”. Subrayó que las instituciones cubanas de comercio tienen que distinguirse por calidad de los servicios que en ellas se brindan.

Según reseña la Presidencia de la República en su sitio web, Díaz-Canel también se refirió a la inversión extranjera, la cual consideró sumamente retadora, sobre todo en el presente año, en el cual deben concretarse varios proyectos que se han ido diseñando en los últimos tiempos.

Ahondó en aspectos asociados a las relaciones entre el sector estatal y el no estatal, ambos con responsabilidad para aportar al desarrollo económico del país, así como la revisión del funcionamiento de las empresas importadoras; la concreción de actividades comerciales que muevan los inventarios ociosos y la concesión de mayores facultades a las unidades empresariales de base.

El presidente cubano explicó en el balance las dos estrategias que sigue el Gobierno estadounidense para perjudicar a la Revolución, que se basan en la asfixia económica y la intoxicación mediática, ante las cuales es imprescindible el enfrentamiento de todos, acotó.

Recordó las cuatro prioridades de trabajo definidas por el Partido Comunista de Cuba en 2024, referidas al fortalecimiento de la unidad, del trabajo político-ideológico, la adecuada implementación de las medidas económicas presentadas por el primer ministro en la Asamblea Nacional del Poder Popular y el combate a las tendencias negativas que se manifiestan en la sociedad.

Sobre esta última medida, señaló que el sector del comercio interior es una de las esferas que más la población asocia con la corrupción y es necesario trabajar para eliminar esos hechos.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, instó a continuar la implementación del comercio minorista, avanzar en el proceso de bancarización y cobro electrónico, además llamó a rescatar y mantener la ética en todos los escenarios de servicios.

Consideró que el proceso de implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, constituye una oportunidad para hacer mejoras en todos los ámbitos y en ello resulta esencial el capital humano.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =