arquitectos holguineros, día nacional, Holguín, Cuba
El hotel Saratoga, es una de las grandes maravillas de la arquitectura en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN/Archivo

Celebran Arquitectos holguineros su Día Nacional

El 13 de marzo se recuerda como el Día del Arquitecto en Cuba pues en esa fecha, de 1916, quedó constituido el Colegio de Arquitectos de La Habana y en diciembre de 1935, durante la Asamblea Nacional de Arquitectos, celebrada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Matanzas, se decide establecer la ocasión para rendir homenaje a este profesional en la mayor de las Antillas.

Igualmente, ese día pero de 1957, fue realizado el asalto al Palacio Presidencial  y la toma de Radio Reloj, con la participaron de jóvenes del Directorio Revolucionario y de la FEU, encabezados por su líder, José Antonio Echeverría, estudiante de Arquitectura y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, quien cayó en combate a un costado de la Universidad de La Habana.

En la provincia de Holguín el homenaje contempla varias actividades, según dio a conocer, la Ms.C. Arquitecta Sila Amalia Sánchez de González Machado, presidenta de la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC (Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba).

En horas de la mañana de este miércoles en la Universidad de Holguín (Uho), miembros del ejecutivo de la Sociedad,  junto a estudiantes de la Facultad de Construcción, colocarán una ofrenda floral en la estatua que perpetua la memoria de José Antonio Echeverría.

Al tiempo que otra representación de arquitectos de Vértice (Empresa de Servicios de Ingeniería y Arquitectura) , Arcom (Arquitectos de la Comunidad) e IPROYAZ (Empresa de Proyectos de la Industria Azucarera), acudirán a colocar una ofrenda floral en el Cementerio de Holguín en la tumba del ilustre arquitecto holguinero Luis Felipe Rodríguez Columbié, quien fue el primer presidente de la UNAICC aquí, y Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura.

Mientras que en la sede de la UNAICC se efectuará el acto, donde se entregará el Premio Vida y Obra Provincial al MsC Arquitecto Raúl Figueredo Reyes, y un reconocimiento al nominado nacional Óscar Bellido.

Como es tradicional se formalizará la entrega de certificados a un grupo de arquitectos con cinco, 10 , 15, 20, 25, 40 y hasta 50 años de graduados.

La celebración incluye la entrega de Premios a cuatro profesionales de alto nivel, Yoanis Pupo Guerra, de VERTICE, Lourdes Labernia Piñero de Arcom (arquitectos de la Comunidad), Elizabeth Pintado Aguilera y Rosa Villafruela Fernández de la  Inmobiliaria del Mintur.

El acto incluye  una charla por los 30 años de ARCOM  y los 20 de Vértice, además de la presentación de la revista “Ciudad Parque” en soporte digital.

Las actividades concluyen el próximo 19 de marzo con la realización del Primer Evento Teórico de Jóvenes recién graduados con la presentación y debate de las tesis de conclusión de la carrera de Arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =