asalto palacio presidencial, Cuba, historia, José Antonio, lucha revolucionaria

Rememoran aniversario 67 del Asalto al Palacio Presidencial

El pueblo de Cuba recuerda este miércoles el aniversario 67 del asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj, hechos que marcaron un hito de la lucha revolucionaria en la mayor de las Antillas.

Esas acciones fueron protagonizadas por jóvenes del Directorio Revolucionario, brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quienes tenían como objetivo ajusticiar al dictador Fulgencio Batista (1952-1958) y llamar a la insurrección.

Luego se entregarían las armas de la guarnición del Palacio al pueblo, el cual sería convocado por medio de la emisora Radio Reloj y así tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía para ocupar su fuerte arsenal.

De acuerdo con apuntes históricos, mediante este ataque en La Habana los jóvenes cooperaban con los guerrilleros que combatían en la Sierra Maestra, en el Oriente cubano, comandados por Fidel Castro.

El 13 de marzo de 1957 unos 50 jóvenes lograron entrar al entonces Palacio Presidencial en medio de un fuerte combate que ocasionó numerosas bajas entre los asaltantes, pero el dictador escapó por una escalera interna, anexa a su oficina.

Tras tomar Radio Reloj, el líder estudiantil de 24 años José Antonio Echeverría, quien comandó la acción, se dirigió a la Universidad de La Habana, en cuyo costado fue interceptado por una patrulla policial y ametrallado en desigual enfrentamiento.

A pesar de no haber logrado su objetivo, la operación revolucionaria tiene gran importancia histórica, pues conmocionó la conciencia popular y acrecentó el repudio al régimen de Batista.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 1 =