Muestra de cine cubano se proyectará en Londres

Con el título “Pantalla Cuba: Películas para cambiar el mundo” se presentarán en Londres, del nueve al 22 próximos, un grupo de filmes del cine cubano, informa este jueves el sitio oficial del evento.

La muestra es un proyecto auspiciado por la organización benéfica Music Found for Cuba, la campaña de solidaridad con la nación antillana en el Reino Unido, la embajada de La Habana en el Reino Unido y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Durante dos semanas, Pantalla Cuba (Screen Cuba, en inglés) proyectará en el Garden Cinema, ubicado en el centro de Londres, cintas de reconocidos realizadores cubanos y de jóvenes talentos, desde la década de los años 60’ del pasado siglo hasta la actualidad.

También se incluyeron obras no realizadas por directores cubanos, pero sí rodadas en Cuba y que presentan la cultura cubana de una manera inspiradora.

Según la información del festival, los paneles de debates contarán con la presencia de Tania Delgado Fernández, directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; y de Gladys González, vicepresidenta del Icaic, quienes enriquecerán el intercambio con el público asistente a las presentaciones.

El evento se convertirá en una plataforma en Londres para mostrar una selección de obras premiadas de la cinematografía cubana y otra forma de sortear los obstáculos de distribución provocados por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a La Habana, explica la página web de Pantalla Cuba.

Indica además la nota que los fondos recaudados por el Festival con las presentaciones se utilizarán para proyectos en marcha del Icaic como la restauración y digitalización de clásicos de la filmografía nacional.

La muestra arrancará el próximo sábado con la proyección de La Muerte de un Burócrata (1966), de Tomás Gutiérrez Alea; le seguirá NOW! (1965), de Santiago Álvarez; De Cierta Manera (1974), de Sara Gómez, y también de esta realizadora se exhibirá Y Tenemos Sabor (1967).

Continuarán Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio; Los Hermanos (2021), de Marcia Jarmel y Ken Schneider; Yuli (2018), de Icíar Bollaín; La Super (2022), de Ernesto Piña; Habana Selfies (2019); de Arturo Santana; El Ojo del Canario (2010) y Cuentos de un día más (2021), ambas de Fernando Pérez; y Escena Eliminada (2022), de Daniel Santoyo.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 2 =