Gestiona Cuba retorno de connacionales ante violencia en Haití

Cuba gestiona hoy el retorno seguro de sus connacionales residentes en Haití ante el incremento de la violencia de bandas criminales y el enfrentamiento con fuerzas del orden, aseguró el canciller Bruno Rodríguez.

Logo, Minrex, CubaA través de su embajada en el país caribeño, La Habana atiende la situación de los cubanos que se encuentran en esa nación, que hoy canceló el transporte aéreo y el domingo último declaró el estado de emergencia, informó en X el titular de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

Detalla Rodríguez que funcionarios consulares de la legación diplomática mantienen estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en ese país y realizan gestiones para garantizar el retorno seguro de los connacionales.

La Junta de Aviación Civil (JAC) emitió este martes 5 de marzo la Resolución No.46-2024, en la que suspende con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití.

Fuentes periodísticas reportaron el lunes un tiroteo en diversos puntos de Puerto Príncipe, incluido el aeropuerto Toussaint Louverture, lo que marcó el inicio de una nueva jornada violenta, mientras se esperaba el retorno del primer ministro Ariel Henry desde Estados Unidos.

Asimismo, el Estado de Emergencia fue decretado por el gobierno debido al deterioro de la seguridad, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe, caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que provocan desplazamientos masivos de población.

Lea también: Crisis en Haití centrará encuentro cerrado de Consejo de Seguridad

De acuerdo con el comunicado que lo estableció, la medida estará vigente hasta que la policía nacional restablezca el orden y ponga fin a la actividad de las pandillas en esta capital.

El ente policial haitiano fue instruido de utilizar todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores, detallaron medios de prensa.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 7 =