agricultura, alimentos, Cuba, FAO

Recomienda FAO impulso de agroecología en Cuba

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgó este lunes pormenores de su asistencia técnica a Cuba, con la recomendación de potenciar la agroecología.

Buscar “rutas y herramientas” que permitan avanzar hacia una transición agroecológica de la producción de alimentos fue el propósito de un reciente taller en La Habana, indicó la institución mediante un comunicado de prensa.

El encuentro respondió al proyecto “Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba», cuyo componente número tres estableció el fortalecimiento del sistema integrado de gestión del conocimiento, detalla el texto.

Implementada por el Ministerio de Agricultura (Minag) del archipiélago, la iniciativa cuenta con la asistencia técnica de la FAO y financiamiento de la Unión Europea.

En el taller participaron directivos del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar y la dirección de ciencia, técnica, innovación y medio ambiente del Minag; profesores e investigadores de entidades de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Educación Superior.

También asistieron miembros de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en representación de productores de fincas de referencia en agroecología.

Al decir de la fuente, el propósito es lograr la sostenibilidad a escala local a partir de asegurar semillas, abonos orgánicos y alimento animal, el manejo agroecológico de plagas, la comercialización, la innovación y el uso de tecnologías agroecológicas que promueven la soberanía y seguridad alimentarias.

Es de esperar que para 3030 el proceso de reconversión agroecológica alcance más del 30 por ciento de las tierras disponibles en el país, con una producción superior a 10 millones de toneladas de alimentos anuales, señaló la FAO.

Otras de las metas están vinculadas con la integración de los conocimientos sobre agroecología al sistema cubano de educación y a los procesos de capacitación de las estructuras del sector productivo.

De igual manera, se prevé lograr una mayor presencia de producciones agroecológicas certificadas en el sistema de comercialización.

Los equipos de trabajo identificaron, además, actividades clave, resultados esperados, efectos e indicadores a tener en cuenta para evaluar la estructura territorial y el escalonamiento de la agroecología (preparación 2024-2025, consolidación 2026-2028 y escalonamiento 2029-2030) en el contexto de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

A juicio de la FAO, el Gobierno cubano promueve activamente la agroecología como un enfoque holístico, lo cual incluye cuestiones como la diversificación de cultivos, la reducción del uso de agroquímicos y la incorporación de técnicas de conservación del suelo y el agua.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 17 =