Cuba inicia Jornada por el Día de la Prensa

La Jornada por el Día de la Prensa en Cuba inicia este lunes y se extenderá hasta el próximo día 20 del mes en curso, con diversas actividades enfrascadas en el debate sobre los principales problemas de la comunicación.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Ricardo Ronquillo, comentó en exclusiva a Prensa Latina que esta jornada sesionará en una situación muy peculiar tanto desde el ámbito comunicacional como por la compleja situación que vive el país, blanco constante de la guerra híbrida.

También consideró que la celebración llega en momentos en que la Revolución está en una contraofensiva comunicacional, porque casi todos los que defienden la búsqueda de un nuevo horizonte para los problemas de la humanidad, ven a Cuba como un referente.

Igualmente, destacó que se realizará luego de la celebración del XI congreso de la organización gremial, cuyo enfoque fundamental fue la transformación del sistema de comunicación pública y de prensa pública cubano en el nuevo contexto actual y en la búsqueda de un nuevo modelo socialista.

En este sentido recordó que la organización llega a esta jornada luego de eventos esenciales que demuestran que la Revolución está remontando la agresión mediática.

Hizo regencia al Foro Nueva Operación Verdad, organizado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina durante el mes de enero, y que reunió en La Habana a especialistas y directivos de medios de distintas partes del mundo.

Después ocurrió el Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda con la presencia de importantes profesionales y directores de medios de izquierda y marxistas de buena parte del mundo.

Adelantó que del 18 al 20 de marzo el país acogerá el III Coloquio Internacional Patria, al que asistirán más de un centenar de expertos en el ámbito de la comunicación para debatir sobre diversos temas.

Detalló que entre los asuntos a analizar destacan el desarrollo de la inteligencia artificial y las posibilidades que brinda a los movimientos de izquierda, así como la búsqueda de un nuevo orden mundial de la información.

También será un espacio para debatir acerca de la transformación del modelo de comunicación pública cubano, que necesita ser adaptado a los tiempos actuales, aprovechando las potencialidades de las nuevas tecnologías.

“Desde la Upec consideramos el Coloquio como central en la búsqueda de nuevos caminos para la comunicación y el triunfo de las ideas progresistas y emancipadoras en el mundo actual”, acotó Ronquillo.

Resaltó además que casi todos los que se reúnen en Cuba para hablar de estos temas subrayan la necesidad de que los medios de izquierda creen un frente común para enfrentar la ofensiva de la derecha neocolonizadora y fascista.

“Tenemos la deuda de crear la gran cadena de la libertad comunicacional del siglo XXI. Ese es el gran desafío que tenemos por delante´´, recalcó el periodista.

Entre las otras actividades a realizar durante la jornada mencionó el Festival Prensa Pública, prensa del pueblo para acentuar el carácter popular de la comunicación.

También se rendirá homenaje al aniversario 133 aniversario de la fundación del periódico Patria; así como los 95 años del nacimiento de Ernesto Vera y los 170 de Juan Gualberto Gómez, referentes del periodismo revolucionario en la nación caribeña.

Además, se entregará en los próximos días la distinción Félix Elmusa a destacados profesionales de la prensa y el galardón Juan Gualberto Gómez por la labor del año y el Premio Nacional José Martí por la obra de la vida.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 2 =