procesamiento, tenca, empresa, Acuanipe, Holguín
Procesamiento de la tenca en la Unidad Empresarial de Base Acuanipe del holguinero municipio de Mayarí. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Acuanipe en pos de la soberanía alimentaria diversificando ofertas

El aporte de la Unidad Empresarial de Base Acuanipe a la soberanía alimentaria del territorio a través de la diversificación de sus ofertas a la población acaparó el interés informativo en la semana que recién finaliza en la provincia de Holguín.

La entidad, ubicada en el municipio de Mayarí, produce mortadella, chorizos, croquetas y hamburguesas, teniendo en cuenta altos estándares de calidad y la inocuidad de los alimentos, con el pescado y el picadillo de pollo como materias primas fundamentales, dijo a la ACN Osvaldo Pérez Duerto, director general de la empresa.

Además, impulsa la sustitución de importaciones con entrega de pescado para las dietas médicas, la exportación de la Tenca hg y la siembra de alevines en las presas Nipe y Sabanilla que, luego de 180 días, son el contenido fundamental en la fabricación de los surtidos.

En otro orden noticioso se conoció que el servicio de Estomatología en Holguín dispone de un programa en beneficio de los grupos de riesgo, a pesar de las limitaciones de insumos empleados en operaciones, extracciones, empastes y otros procedimientos.

Luis Orlando González Castro, subdirector de la dirección general de Salud Pública, precisó a la ACN que entre los beneficiados sobresalen embarazadas, puérperas y niños con discapacidades severas, sobre todo aquellos en edad escolar.

Especial repercusión tuvo el programa para fomentar el cambio de matriz energética que desarrolla la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Holguín dentro de las prioridades gubernamentales en Cuba.

En las investigaciones se incluyen varios tópicos como el mantenimiento de los paneles solares emplazados en zonas rurales y de difícil acceso, el aprovechamiento de los desechos de la cría de cerdos utilizados en la producción de electricidad y la colaboración con proyectos internacionales enfocados en apoyar el crecimiento de las energías renovables.

Asimismo, en la provincia funcionan ya más de 20 bombas solares para el abasto de agua y más de 100 sistemas de riego con esa tecnología instalados en los municipios de Báguano y Banes, lo cual permite mantener los servicios a la población, el rendimiento agrícola y reducir el uso de combustibles fósiles, señaló.

Durante la semana también sobresalió la perforación de nuevos pozos dentro de las proyecciones de los programas hidráulicos para mitigar el impacto de la intensa sequía en territorios como Cueto, Banes y Urbano Noris, históricamente afectados por la pérdida de las fuentes propias durante la ausencia de precipitaciones.

Juan Mario Echavarría Hernández, delegado del sector, puntualizó a la ACN que más de cinco mil holguineros reciben actualmente el agua a través de pipas, por lo cual las perforaciones contribuirán a mejorar el servicio y reducir el gasto de combustible, priorizando barrios vulnerables, zonas rurales y de difícil acceso e instituciones sociales.

La oriental provincia cuenta con un grupo de expertos vinculados a la confección del mapa hidrológico de Cuba, el cual proporcionará un acercamiento a las reservas de fuentes subterráneas, los índices de intrusión salina, entre otros parámetros de vital importancia encaminados a atenuar los efectos del cambio climático.

Con información de Juan Pablo Carreras Vidal/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =