sector vulnerable, atención médica, Holguín
El sistema de salud pública prioriza la atención estomatológica para el sector vulnerable. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Beneficia programa médico a sectores vulnerables en Holguín

El servicio de estomatología en la provincia de Holguín, cuenta con un programa priorizado en beneficio de los grupos de riesgo, como parte de las estrategias para garantizar la atención médica universal y gratuita a sectores vulnerables.

Esta especialidad, es una de las más afectadas por el bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, el cual limita la adquisición de insumos empleados en operaciones, extracciones, empastes y otros procedimientos.

Luis Orlando González Castro, subdirector de la dirección general de Salud Pública, precisó a la ACN que entre los beneficiados sobresalen embarazadas, puérperas y niños con discapacidades severas, sobre todo aquellos en edad escolar.

Refirió que se trazan estrategias encaminadas al seguimiento de estos casos por parte de los especialistas y brindar una cobertura con la mayor calidad posible a pesar de las limitaciones.

Puntualizó que la provincia cuenta también con 59 conjuntos dentales para atender pacientes de forma móvil, una práctica destinada a aumentar las consultas en los barrios vulnerables y abarcar una mayor cantidad de población.

Asimismo explicó que se trabaja en la aplicación de la Medicina natural y tradicional en las exodoncias y en el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una de las principales causas de muerte en el territorio.

Laura García de la Cruz, embarazada de 28 semanas y residente en el área de salud Julio Grave de Peralta, elogió la sistematicidad en las consultas y el buen trato de los técnicos y especialistas, quienes le han realizado varios procedimientos durante la gestación, entre ellos el tratamiento de la inflamación de las encías a través del uso de plantas.

En el 2023, más de un millón de holguineros recibieron atención médica en las consultas de Estomatología y se fortalece la capacitación del personal y la formación de los jóvenes, entre los objetivos fundamentales del programa.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 6 =