género, empoderamiento, mujer, sector azucarero, Holguín
Como parte de la jornada por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó el Taller Provincial de empoderamiento de la mujer en el sector azucarero de Holguín. Foto: Osvaldo Pérez Díaz

Efectúan Taller Provincial de género en el sector azucarero

Con el objetivo de lograr el empoderamiento de la mujer en el sector azucarero, en cuanto a su crecimiento económico, sostenible y promoción de la igualdad de género, se efectuó el Taller Provincial con la participación de representantes de las cinco empresas del sector en la provincia de Holguín y otras entidades de apoyo a la producción azucarera.

Teniendo como punto de partida que “Detrás de cada gran mujer, existe una historia que la convirtió en guerrera” en sesión plenaria, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar y exponer criterios de cada uno de los trabajos presentados.

Este taller que se desarrolla, como parte de las actividades por la celebración del 8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer”, contó con la presencia de la Dra.C. Aurora García Gutiérrez, presidenta de la Cátedra de Género de la UHo, la Ms.C. Yoenia Merencio Rosello, directora del grupo de coordinación de AZCUBA, y la ingeniera Bertha Julia Noris del Grupo de Color cubano.

Momento crucial fue la representación de la presencia de la mujer haitiana en Urbano Noris y su función durante la etapa de la Neocolonia en los cortes de caña, venta de dulces, derivados de la caña de azúcar y en las diferentes labores de la Agroindustria Azucarera.

Entre tanto el tema de la violencia silenciosa en el contexto laboral y social presentado por representantes de la Universidad de Holguín, fue objeto de un profundo análisis, por ser este una de las maneras en que se expresa la violencia de manera silenciosa, pues solo el 3,7 por ciento ha acudido a pedir ayuda.

Esta situación es de atención impostergable por ser relaciones pasivo-agresiva, con la propuesta de talleres de reflexión con los decisores, teniendo contenidos educativos esenciales, en pos de lograr la autonomía de las mujeres, ejerciendo derechos de tipo personal y social.

Fomentando, desde el nivel empresarial, los mediadores para identificar la existencia de un conflicto laboral y social, y seguir avanzando, trabajan en las comunidades locales con las comisiones de prevención social.

Por citar un ejemplo, el embarazo en la adolescencia, es un hecho real que afecta al territorio holguinero, y necesita del apoyo conjunto de todos en nuestra sociedad.

Por otro lado la aplicación del software educativo en la mirada de géneros, y los aprendizajes que permiten ser portables en memorias USB, fue valorado como muy positivo, al ser una herramienta al alcance de todos, desde la familia hasta las escuelas y el nivel empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − siete =