Cuba, Economía, Electricidad, Matanzas, Sistema Eléctrico Nacional, Termoeléctrica, Unión Eléctrica (UNE)
Central termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas. Foto: Archivo

Termoeléctrica Guiteras saldrá de servicio esta madrugada

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, saldrá de servicio de manera controlada  en la madrugada del 29 de febrero para realizar un mantenimiento impostergable.

Según la Unión Eléctrica (UNE) se estima que en 17 días pueda reincorporarse al Sistema Eléctrico Nacional.

La fecha de salida fue determinada en función de que se contara con combustible en las patanas flotantes, el emplazamiento de Mariel y el emplazamiento de Moa a partir de hoy, con lo que se incorporará una potencia superior a la que tiene la Guiteras en la actualidad.

Los días que estará fuera la Guiteras, se pronostica que la afectación en la máxima demanda oscile entre 950 MW y 1 000 MW, de mantenerse las condiciones previstas.

Con información de UNE

UNE pronostica afectación de 1 255 MW durante pico nocturno de este miércoles

La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna de este miércoles una disponibilidad de 1 865 MW y una demanda máxima de 3 050 MW, para un déficit de 1 185 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 255 MW en este horario.

La disponibilidad del SEN a las 7 a.m. es de 1 620 MW y la demanda, 2 040 MW. Desde las 5:37 a.m. el servicio comenzó a presentar afectaciones por déficit de capacidad en el SEN. Se estima una afectación en el horario de la media de 800 MW.

Están fuera de servicio por avería la unidad 1 de la termoeléctrica Santa Cruz y la 2 de la Felton. Se encuentran en mantenimiento las 5 y 8 de la Mariel y la 6 de la Nuevitas.

Las limitaciones en la generación térmica son de 392 MW.

Se encuentran fuera de servicio por combustible 99 centrales de generación distribuida, los motores de fuel de Mariel, la patana 1 y 3 de Mariel, la patana de Melones, la patana de Regla, los motores del fuel de Moa (en proceso de arranque) y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 1 307 MW. Hay 8 centrales con bajas coberturas (56 MW).

Para el pico, se estima el completamiento de la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco, con 10 MW, la entrada de la patana de Regla, con 60 MW, la entrada de la central fuel de Moa, con 90 MW, la entrada de la unidad 1 de la Santa Cruz, con 50 MW, y la entrada de motores de generación distribuida, que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso, con 35 MW.

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:19 a.m. hasta las 00:29 a.m. de este miércoles.

La máxima afectación en el día fue de 1 147 MWk, a las 6:50 p.m., coincidiendo con la hora pico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =