Remolque tabacalero, producción Holmeca, Holguín, Cuba
Semi-remolque tabacalero SRT. Foto: Tomada de Facebook/holmeca

Produce Holmeca en Holguín en complejos periodos económicos

El remolque «parrillero», destinado a la transportación de hojas de tabaco, forma parte, por primera vez, de la cartera de productos de la Empresa Mecánica de Holguín Héroes del 26 de Julio, conocida comercialmente como Holmeca.

Según reporte de Granma su desarrollo, validación y producción responde a un pedido del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), que ya ha recibido 20 unidades, en uso en áreas agrícolas de las provincias de Pinar del Río y Sancti Spíritus.

Agrega la información que para Tabacuba durante 2023 también fabricaron remolques de empleo general, arados de tres discos, gradas de 24 discos, cultivadores de varios órganos y máquinas de chapear; y en el presente año, el 60 % de los ingresos que están calculando debe provenir de los negocios con este sector.

Asimismo, destaca que de acuerdo con lo encargado en 2024, además de los implementos citados, se añadirán surcadores de tres órganos. También el arado de vertedera será incorporado por primera vez al proceso industrial, porque los existentes en los campos se importan, debido a que en el país hay tradición de fabricar los de discos.

La publicación de Granma señala que otros clientes tradicionales de Holmeca como Azcuba y el Ministerio de la Agricultura –que llegó a invertir mucho en equipos para los programas del Arroz y Cultivos Varios– han enfrentado serios problemas financieros, con el consiguiente declinado de su capacidad de pago.

Reynaldo Pupo Martínez, director general de la empresa, planteó que, tan pronto se resuelva esta situación, Holmeca les fabricará la maquinaria necesaria para las labores de preparación de suelos, la siembra, las atenciones culturales de los cultivos y el transporte de cosechas.

Por otra parte, Pupo Martínez reveló que en la actualidad negocian con empresarios extranjeros el ensamble de maquinaria autopropulsada, esencialmente tractores, y realizan un reordenamiento interno, con el fin de aprovechar las facultades que otorga al empresariado el conjunto de medidas decretadas tiempo atrás.

Así, la unidad empresarial de base (UEB) Holmotor, que se dedica en Cacocum a la fabricación de motores eléctricos, se convirtió en mediana empresa estatal, con resultados positivos según confirman el cumplimiento de los encargos, la creación y comercialización de nuevos productos y la obtención de utilidades.

A la vez, señala el diario Granma, analizan la posibilidad de hacer lo mismo en la UEB Metal-Mecánica de Banes, dedicada a la reparación y fabricación de camas de camiones y producciones para apoyar las obras del Trasvase Este-Oeste y del Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =