Madres con tres o más hijos en Cuba socorridas con programas sociales

A más de 4 222 madres con tres o más hijos, hasta los 17 años, se les logró facilitar empleo en 2023, como parte del programa nacional que les ofrece la oportunidad de generar ingresos y mejorar su calidad de vida. Esa posibilidad es amparada por la aplicación de la Resolución 456 de 2021.

Madre con tres hijos, asistencia social, Cuba
Madre con tres hijos en el municipio holguinero de Calixto García beneficiada con entrega de vivienda. Foto: Tomada de Radio Juvenil
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que, como parte de la estrategia, el año pasado unas 276 de ellas pudieron reincorporarse al estudio, lo que les permitirá ampliar sus horizontes educativos y laborales.

Además, indicó la Presidencia cubana en la red social X, se entregaron un total de 573 hogares, con los que ganan un espacio seguro y digno para vivir, junto a sus hijos, y se otorgaron 878 capacidades en círculos infantiles, que les facilita conciliar sus responsabilidades laborales con el cuidado de los pequeños.

Cada año, lo asignado por el Estado para la Asistencia Social, que en 2024 abarca el 15 % de los gastos de la actividad presupuestada, incluye a estas mujeres. En el pasado 2023, más de 3 000 madres fueron beneficiadas con prestaciones monetarias, contribuyendo así a su bienestar económico y el de sus familias.

Hasta el cierre de 2023, Cuba tenía más de 62 600 madres con tres o más hijos, lo que no significa que todas estén en situación de vulnerabilidad, pero de ellas, más de 4 700 son el sostén económico de sus hogares, detalló el MTSS en el más reciente encuentro del Grupo Nacional de Prevención.

Lea también: Defensoría: para proteger los derechos de personas vulnerables en Cuba

La protección mediante la asistencia social, se informó en la última sesión del Parlamento cubano, abarca a las madres de hijos con discapacidad severa, el pago de servicios de transportación para recibir atención médica especializada fuera del territorio de residencia, así como el del consumo eléctrico a pacientes con enfermedades crónicas, a fin de mantener su vitalidad en el domicilio.

Lea también:

 Con información de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 3 =