Ediciones La Luz mereció en la Feria del Libro de La Habana el Gran Premio del Lector y el Premio La Puerta de Papel. Foto: Ediciones La Luz.

Dos premios para Ediciones La Luz en la Feria del Libro

En el ámbito de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, Ediciones La Luz, casa editora de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, recibió el Gran Premio del Lector por el poemario “Consejos para no acatar”, de Miguel Barnet, poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano, Premio Nacional de Literatura 1994.

Sobre “Consejos…” y su autor, el crítico Lázaro Castillo refirió: “Se revela en él la vitalidad de un poeta que a los ochenta años se deslumbra con la noche, cree en el amor, asiste a un bar y lo mitifica. Es un hombre que vive en plena juventud mental”.

Por la editorial agasajada participaron en el volumen, Luis Yuseff, como editor; la correctora Mariela Varona, el diseñador Frank Alejandro Cuesta, mientras que la imagen de cubierta pertenece al artista Ernesto Rancaño.

Dos premios para Ediciones La Luz en la Feria del Libro 0
Consejos para no acatar, de Miguel Barnet. Foto: Ediciones La Luz.
La Luz abre La Puerta de Papel

En la presente fiesta del libro cubano, Ediciones La Luz también se alzó con el Premio La Puerta de Papel, convocado por el Instituto Cubano del Libro con el objetivo de visibilizar los títulos de mayor relevancia publicados por el Sistema de Ediciones Territoriales.

En esta ocasión, el galardón se debe a la antología “El árbol del mundo. Selección de poetas en Holguín”, compilación de Norge Luis Labrada que reúne a 23 jóvenes autores, con prólogo de Manuel García Verdecia y edición de Luis Yuseff y Elizabeth Soto.

Anteriormente, el sello literario holguinero ganó La Puerta de Papel con “Cierra la boca”, de Yunior García (2011); “Los dioses secretos”, de Rubiel G. Labarta y “Umbralismo: una antología”, de Rafael de Jesús Ramírez (2014); “Purple Traffic. Emily Dickinson”, traducción de Rafael Ramírez, “La quietud”, de Yunier Riquenes y “Manolito y las cosas muertas”, de Karel Bofill (2015); “Medea maelstron”, de Roberto Viña (2016) y “Yo es otro”, de Frank Alejandro Cuesta (2022).

Dos premios para Ediciones La Luz en la Feria del Libro 1
El árbol del mundo. Selección de poetas en Holguín, compilación de Norge Luis Labrada. Foto: Ediciones La Luz.

La participación de Ediciones La Luz en la Feria del Libro de La Habana ha incluido un amplio programa de presentaciones, entre ellas, sus novedades: una novela y tres poemarios de jóvenes autores holguineros, unido al lanzamiento de la convocatoria del XXV Premio Celestino de Cuento y la Campaña de promoción del libro y la lectura “La claridad avanzada”, correspondiente al año 2024.

La Luz con Cintio y Fina en la FILH2024

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 6 =