covid-19, Cuba, Infecciones Respiratorias Agudas, salud

Sistema sanitario mantiene vigilancia ante las infecciones respiratorias agudas

La enfermedad de Covid-19, junto con las infecciones respiratorias agudas, se mantiene bajo control en Cuba, que disminuyó durante 2023 el diagnóstico de casos un 97,8 por ciento, significando 142 mil 380 casos menos respecto a 2022, informó este miércoles el diario Granma.

La viceministra de Salud Pública, doctora Carilda Peña, explicó al periódico que en las últimas 10 semanas del pasado año se diagnosticaron 4,2 casos como promedio en el país caribeño; y también hubo una disminución de los casos graves.

Resaltó que en 2023 no se produjeron muertes por esta causa, y la letalidad acumulada fue de 0,76 por ciento, por debajo de lo reportado en la región de las Américas.

La funcionaria explicó que en el tiempo transcurrido del actual año hay un comportamiento similar, con un ligero incremento de los casos diagnosticados, de 7,7 como promedio semanalmente.

Mediante la vigilancia genómica del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, se conoce que la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la infección, predomina en los casos confirmados estudiados, con alrededor de 15 subvariantes durante 2023 y en lo que va de 2024, coincidiendo con las que prevalecen en la región y en otras partes del mundo, agregó.

Recordó la vicetitular que a partir de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la pandemia de la Covid-19 como una emergencia sanitaria y emitió un número de consideraciones para su seguimiento y control.

Los epidemiólogos cubanos, de conjunto con expertos del grupo de la ciencia creado para el análisis y seguimiento de la epidemia, definieron los criterios para mantener la vigilancia clínico-epidemiológica en el país, acotó.

Cobró importancia vital, resaltó la doctora, el nivel inmunitario alcanzado por la población con vacunas antiCovid-19, logrando un 98 por ciento de la población posible a vacunar con esquema completo, y el 88 por ciento con dosis de refuerzo.

Al cierre del pasado año, el acumulado de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) disminuyó un 4,7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022, detalló la viceministra.

Afirmó que el canal endémico del país se mantuvo entre la zona de Éxito y Seguridad, y el promedio semanal de ingresos por IRA grave disminuyó un 22,5 por ciento, y la letalidad un 6,3 por ciento.

Amplió la galena que los principales virus causantes de estas afecciones fueron Sincitial respiratorio (VSR), Influenza (A y B), Rinovirus (RV) y Parainfluenza (VPI), entre otros.

En cuanto al comportamiento en 2024, refirió que el acumulado de las IRA en el archipiélago aumentó un 11,8 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.

Puntualizó que se mantiene el Rinovirus (RV), predominando en los cuadros de los casos estudiados, y se detectan, además, coronavirus endémicos (COV HKU1 COV OC43), Influenza a (H3N2 y H1N1): Rinovirus, Enterovirus y Parainfluenza.

La doctora comentó además que el país experimenta un alza de las IRA en el periodo actual, que no llega al comportamiento epidémico, según el canal endémico.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 5 =