Cuba, día de la prensa, periódico Patria, José Martí

Cuba festejará Jornada Nacional de la Prensa

Profesionales de la comunicación de Cuba desarrollarán del cinco al 20 de marzo próximo la jornada por el Día de la Prensa cubana, en el contexto del aniversario 132 del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional José Martí.

Inspirada en la idea del considerado Apóstol de la independencia cubana de que “Mejor sirve a la Patria quien dice la verdad”, en esta ocasión estará dedicada a los 170 años del natalicio del destacado patriota Juan Gualberto Gómez y los 95 del también periodista revolucionario Ernesto Vera Méndez.

Como antesala, el 23 de febrero, tendrá la proclamación de los ganadores de los premios nacionales José Martí, por la Obra de la Vida, y Juan Gualberto Gómez, por el trabajo del año.

La jornada de la prensa comenzará con la colocación, en el capitalino cementerio de Colón, de una ofrenda floral en la tumba del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, en el aniversario 91 de su muerte, y del 18 al 20 de marzo, cerrará con el tercer Coloquio Internacional Patria, informó el sitio web Cubaperiodistas.

El programa incluye la apertura de la muestra fotográfica colectiva El instante preciso, de Roberto Chile, en la galería de la sede central de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), el seis de marzo.

Un día después, en la Casa del ALBA Cultural se impondrá la Distinción Félix Elmusa a trabajadores destacados del sector, y mujeres relevantes del gremio recibirán el agasajo de sus compañeros el ocho, Día Internacional de la Mujer, en el Capitolio Nacional, desde donde será convocado el evento de Género y Comunicación.

Un encuentro de softbol en la Ciudad Deportiva de La Habana ocupará el 10 de marzo, mientras el 12, estudiantes de Periodismo y del Colegio Universitario de la carrera dialogarán acerca de la obra del fallecido colega Ernesto Vera, Premio Nacional José Martí y presidente de la Upec por muchos años.

El 13 de marzo —un día antes del de la fundación de Patria (Nueva York, 1892) y del acto nacional con la entrega de premios, en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución—, periodistas jubilados conversarán en la Upec con jóvenes del destacamento de egresados de todas las provincias que llegaron a la capital a reforzar las plantillas de los medios nacionales de prensa. El Festival Prensa pública, prensa del pueblo, signará el 16 de marzo el contacto de los comunicadores con sus audiencias.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 10 =