Calentadores solares, Copextel, Holguín, Cuba
Calentadores solares. Foto: Tomada de ACN

Copextel en Holguín a favor del uso de energías limpias

La filial de la empresa Copextel en Holguín contribuye al empleo de recursos energéticos renovables mediante el Proyecto FORMER, programa que beneficia a centros médicos y educacionales de los municipios de Moa y la cabecera provincial con el montaje de calentadores solares.

George Aguilera Proenza, jefe del Grupo Proyecto de la entidad, informó a la ACN que el programa “Fortalecimiento del Liderazgo y Participación de la Mujer en el Sector de la Energía Renovable en Cuba” (FORMER) es una colaboración entre los Gobiernos de la mayor de las Antillas y Canadá, que en el territorio busca aprovechar el calor de la luz solar para favorecer a instituciones priorizadas.

Entre ellas se encuentran dos clínicas, dos policlínicos, cinco círculos infantiles, un hogar de ancianos y una casa de maternidad, en los que se instalarán 80 calentadores que beneficiarán a más de 200 mil pacientes y usuarios, precisó.

Aguilera Proenza explicó que el proceso avanza en varios lugares, como en el Policlínico Juan Manuel Páez, en Moa, además se prepara el montaje de los equipos en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja de la capital del nororiental territorio.

Lea también:

Proyecto solidario en Holguín impulsa uso de energía renovable

El plan incluye la disposición de un sistema fotovoltaico de inyección a red y bombas de agua para el Hospital General Guillermo Luis, en el municipio minero metalúrgico del este holguinero, tecnología que garantizará la presencia del líquido durante todo el día en un centro asistencial para el cual es fundamental, comentó.

Añadió, además, que el programa también impulsará el cambio de matriz energética a través del suministro de pequeños sistemas fotovoltaicos autónomos a viviendas en zonas de difícil acceso para la red eléctrica de los 14 municipios holguineros.

La ejecución del proyecto FORMER, financiado por Asuntos Globales de Canadá y Sherritt International Corporation, cuenta también con la participación de organismos como la Unión Eléctrica y la organización científica Cubasolar y entre sus objetivos se encuentra el empoderamiento femenino en el sector energético.

Con información de Claudia Laura Rodríguez Zaldívar/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + quince =