Consejo, Cuba, Díaz-Canel, economía, Estado, medidas, presidente
Díaz-Canel reiteró la importancia de continuar fortaleciendo el encadenamiento entre el sector privado y estatal. Foto: Tony Hernández Mena

Consejo de Estado analiza medidas para dinamizar la economía

Con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Estado de la República de Cuba analizó las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar su economía en el contexto que vive hoy el país.

En la reunión del máximo órgano del Estado cubano, encabezada por su titular Esteban Lazo, el primer ministro Manuel Marrero explicó detalles del plan de aseguramiento político y comunicacional a las decisiones adoptadas.

Marrero informó que ajustaron detalles en las medidas anunciadas en diciembre pasado, relacionadas con la agricultura y el comercio, y laboran en la modificación de las normas jurídicas de los proyectos de desarrollo local, reportó la víspera el noticiero de televisión.

De acuerdo con la información, el jefe de Gobierno ratificó que ninguna de las disposiciones del plan de ajuste y reactivación económica entrará en vigor hasta que existan las condiciones para su aplicación, y se garantice la protección a personas en situación de vulnerabilidad.

Puntualizó que las autoridades gubernamentales mantendrán debidamente informada a la población y evaluarán sistemáticamente el impacto de cada decisión, bajo el principio de que ningún ciudadano quedará desamparado.

De su parte, el presidente del Consejo de Estado instó a explicar este proceso, que requiere la participación de todos los actores de la sociedad cubana.

Asimismo, el también presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sostuvo que el Consejo de Estado tiene la responsabilidad de evaluar sistemáticamente el impacto de las decisiones en la población, en correspondencia con el mandato conferido a ese órgano estatal por la Carta Magna y las leyes nacionales.

Enfatizó que el sistema del Poder Popular debe contribuir a elevar la comprensión de la población sobre la necesidad de implementar las medidas correctivas en la economía cubana que buscan también mantener y fortalecer las principales conquistas de la Revolución.

Al intervenir en la reunión, el Presidente de la República llamó a convertir las excepciones en regla, a partir de las experiencias positivas de encadenamientos productivos que observó en sus recorridos por el país.

Esos ejemplos positivos en varios municipios deben generalizarse en toda la geografía nacional, indicó Díaz-Canel.

Como parte de su agenda de temas, el Consejo de Estado aprobó el decreto ley de Sistema Nacional de Áreas Protegidas que instrumenta medidas de conservación de especies, basadas en los corredores biológicos y un plan de desarrollo del lomerío cubano, conocido como Plan Turquino.

Asimismo, el órgano analizó el cumplimiento de acuerdos derivados de la rendición de cuentas ante el Parlamento por parte del Ministerio de Comunicaciones en diciembre de 2022, entre otros temas de la agenda.

Con información de Prensa Latina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 14 =