Holguín por un mejor manejo de las aguas terrestres

Un grupo de investigaciones para contribuir al manejo de las aguas terrestres, promueven especialistas de recursos hidráulicos en la provincia de Holguín, entre los proyectos priorizados por el sector en Cuba.

Estos estudios incluyen mapas hidrológicos, el tratamiento seguro de residuos y la eficiencia en el uso del líquido vital, acápites relacionados con la preservación de las fuentes subterráneas y el cuidado del medio ambiente.

Además tienen como premisa la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica, en el mejoramiento de los servicios a la población, el enfrentamiento a la intensa sequía y los efectos del cambio climático, entre otros.

Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial de Recursos Hidráulicos, precisó a la ACN que la provincia cuenta ya con resultados como un mapa de la zona costera del municipio de Gibara, el cual determina los niveles de intrusión salina en estas áreas de explotación turística.

Subrayó que las investigaciones proporcionan además aproximaciones al estado del relieve, las cuencas hidrográficas, las reservas acuíferas y los peligros, vulnerabilidades y riesgos de las fuentes de agua dulce.

También destacó que a través de las cartografías realizadas por los expertos, se impulsan estudios de factibilidad para la conexión de clientes a los sistemas de acueducto y alcantarillado y la exploración de nuevos pozos.

Explicó que se interviene asimismo en el manejo de los residuales líquidos para evacuarlos de una forma segura, teniendo en consideración las limitaciones en equipamiento y piezas de repuesto provocadas por la crisis económica global.

Holguín impulsa el Programa Nacional de Desarrollo Hidráulico, concebido por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, a partir de las obras ejecutadas en el Trasvase Este-Oeste, entre ellas la presa Levisa, en beneficio de la agricultura y poblaciones rurales y de difícil acceso.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + doce =