Medicamentos cubanos

Actualizan en Holguín Cuadro Básico de Medicamentos para 2024

Antes de concluir el mes de febrero debe quedar implementado en los 14 municipios de la provincia de Holguín el Cuadro Básico de Medicamentos, correspondiente al año 2024.

Como parte de este proceso, primeramente se realiza la presentación de la propuesta a nivel de país de cuántos renglones van a integrarlo, tanto de producción nacional como los importados, así como los productos de origen natural.

De acuerdo con Mariagni Fernández Suárez, jefa de Sección de Servicios Farmacéuticos y Ópticas de la Dirección General de Salud, “una vez analizada la propuesta en cada institución, se conforma el Cuadro Básico de la provincia. Para realizar los ajustes pertinentes se tuvieron en cuenta los grupos farmacológicos y las existencias disponibles en estos momentos. Además, se revisan los medicamentos aplazados temporalmente en su comercialización, conocidos como ATC, una decisión que se tomó por primera vez en el año 2019 y ahora es imprescindible incorporarla.

“Además se realizan consultas con expertos y de conjunto con BioCubaFarma para analizar el impacto económico que pueden tener las modificaciones en el presupuesto con que hoy dispone realmente la industria”.

Lea también:

¿Qué medicamentos se están produciendo en Cuba?

En la última década el Cuadro Básico de Medicamentos en Cuba ha tenido modificaciones. Si bien del 2014 al 2019 se le realizó una reducción de 138 productos farmacológicos con lo cual quedó en 619 renglones, progresivamente del 2019 al 2024 se han incorporado otros fármacos hasta llegar a 651, tras la incorporación de 18 medicamentos.

En cuanto al desglose de los medicamentos que integrarán el Cuadro Básico durante el presente año, explicó la también Máster en Ciencias que “se cuenta con 250 importados; 401 de producción nacional, para un 62 por ciento, se incorporan 12 que estaban dentro de la categoría de aplazados temporalmente su comercialización y ocho de nueva introducción”.

Con respecto a los productos que tenían aplazada temporalmente su comercialización y los de nueva introducción, refiere Fernández Suárez que “se decide para este año incorporar al cuadro básico la Cefotaxima bulbo; el Cefaclor suspensión; la Dexclofeniramina en tabletas; la Domperidona de 60 tabletas; la Mafenida crema en presentación de 200 gramos; el Metilbromuro de Homatropina, conocido como Novatropín; la Piperazina jarabe; el Complejo vitamínico jarabe; la Vitamina B6 tabletas y la Vitamina C en frasco de 15 mililitros.

“Dentro de los productos de nueva introducción de producción nacional tenemos la Jusvinza, que es un péctido inmunomodulador que está aprobado su uso para la artritis reumatoide. La vacuna de la COVID que está incorporada para niños a partir de dos años, así como refuerzos para embarazadas y otros grupos de riesgo. El Lisinopril de 20 milígramos en tabletas, es de tarjeta control, hasta este momento estaba incorporado solamente a la provincia de Cienfuegos, pero se va a generalizar a todo el país para sustituir el Enalapril, con una mejor relación beneficio-riesgo”.

Lea también:

Prevén realizar estudio de intervención expandida para artritis reumatoide en Holguín

Al cuadro básico de medicamentos importados se incorporan lípidos en solución, algunas vacunas y medicamentos que están controlados por la resolución 232 para grupos y tratamientos de poblaciones específicas.

Referidos a los productos de origen natural, la provincia de Holguín es la tercera del país en aportar mayor cantidad de frascos producidos de manera local, con más de ocho millones anualmente. De manera que el Cuadro Básico de Cuba en la Medicina Natural y Tradicional para el 2024 está integrado por 114 productos de producción local y 65 de producción industrial, para un total de 179.

La industria incorpora la producción de Abexol suspensión oral y de Curmeric solución oral, ambos por el laboratorio Medilip. Mientras que se elimina la producción de Neotrofín C tableta, por capacidad productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =