Juzvinza, tratamiento de las enfermedades autoinmunes, artritis reumatoide
Juzvinza, un producto cubano diseñado para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, en especial de la artritis reumatoide. Foto: Archivo

Prevén realizar estudio de intervención expandida para artritis reumatoide en Holguín

Entre las novedades más recientes en cuanto al empleo de Juzvinza, un producto cubano diseñado para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, en especial de la artritis reumatoide se encuentra la próxima realización de un estudio de intervención expandida en las provincias del Oriente de Cuba y Camagüey.

Según el jefe del servicio de Reumatología en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, doctor Alberto Alberteris Rodríguez, “este fármaco producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se empleará en pacientes con artritis reumatoide con actividad moderada y severa. Luego de una evaluación de los casos, realizada en el mes de abril del presente año quedaron 105 pacientes como candidatos a realizar el estudio de intervención. A los cuales resta por hacerles determinados exámenes en cuanto se de la autorización de iniciar”.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el sistema inmunológico ataca sus propios tejidos, entre los que se encuentran las articulaciones, incluidas las de las manos y pies.

Jusvinza es un producto biotecnológico conformado por una molécula de 27 aminoácidos con un efecto antiinflamatorio y modulador de la respuesta inmune. Es representado por la líder científica y especialista principal de enfermedades autoinmunes del CIGB, la doctora en ciencias María del Carmen Domínguez Horta.

Al llegar a Cuba la Covid-19, aunque se encontraba en fase dos de ensayo clínico, su empleo se redirigió hacia el tratamiento contra la hiperinflamación ocasionada por el SARS-CoV-2, hasta llegar a convertirse en uno de los fármacos claves empleados con este fin ante los resultados excelentes demostrados. Tras el control de la pandemia avanzó el empleo de esta molécula en padecimientos como la neumonía comunitaria, además de la artritis.

Al concluir la fase dos del ensayo clínico se autorizó la intervención expandida. De manera que mientras que en La Habana se realizará la fase tres, en el Oriente del país y Camagüey tendrá lugar el estudio de intervención expandida que incluye un número mayor de pacientes. Hasta la fecha tuvieron lugar el taller del CIGB con los investigadores responsables de cada provincia y el taller preparatorio en cada territorio, con el resto de los investigadores que formarán parte del mismo.

Este estudio se ha previsto que tenga una duración de seis meses, con un cronograma de aplicación durante el primer mes de tratamiento de cuatro vacunas, a razón de una semanal y posteriormente una mensual durante los restantes cinco meses. En el caso específico de este estudio de intervención expandida en la región Oriental con Jusvinza se llama Mariana, en honor a Mariana Grajales, la Madre de la Patria y por ser la artritis reumatoide una enfermedad predominante en el sexo femenino, señaló además el especialista de segundo grado en Reumatología.

En la provincia de Holguín el estudio se aplicará en el hospital Lucía, a cargo del propio doctor Alberteris Rodríguez, como investigador responsable del mismo. No obstante, existen ocho centros de reclutamiento de pacientes, entre los que sobresalen el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin y áreas de salud de la ciudad capital provincial, por ser esta urbe donde en un primer momento sólo se aplicará el producto en pacientes del territorio.

Jusvinza constituye un medicamento cubano basado en síntesis de péptido con promisorios resultados ante la efectividad demostrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − dos =