Cuba, Feria del Libro, Francisco López Sacha

Feria del Libro: López Sacha presenta novela de su tiempo y memorias

El destacado escritor cubano Francisco López Sacha, una de las personalidades a la que está dedicada la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, presentó este viernes una novela que atrapa su tiempo y memorias.

En la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del evento hasta el 25 de febrero, se realizó un coloquio dedicado a su trayectoria literaria, y se presentó su más reciente obra titulada Voy a escribir la eternidad.

En la actividad el poeta cubano Waldo Leyva ponderó la creatividad y talento de López Sacha, su amor por Manzanillo, la ciudad oriental que lo vio nacer; y toda una serie de símbolos musicales, pedagógicos, culturales y políticos defendidos por el hoy también crítico y ensayista, incluso desde que era un joven que «no iba a escribir».

Todo ello está presente en su más reciente obra, galardonada en Cuba con el Premio Alejo Carpentier de Novela 2023.

También la escritora cubana Dazra Novak comentó que la novela de López Sacha está llena de saltos temporales, en un repaso de su vida desde Manzanillo hasta la actualidad.

Dijo que en esta obra, la cual merece varias lecturas, el autor expresa añoranza, musicalidad, amores, olores, momentos memorables de su existencia y hasta cuestionamientos propios.

Voy a escribir la eternidad recoge sus memorias y la esencia misma de lo que ha sido su existencia, significó.

Sobre esta creación López Sacha confesó en exclusiva a Prensa Latina: «es la novela más ambiciosa que he escrito, y la que creo que puede, tal vez, trascenderme cuando ya no esté».

Entre la amplia bibliografía de este autor se cuentan títulos como La división de las aguas, El cumpleaños del fuego, Análisis de la ternura, Dorado mundo, Pastel flamante, El que va con la luz y Prisioneros del rock and roll.

Este año López Sacha es una de las personalidades a las que está dedicada la Feria Internacional del Libro junto a la intelectual cubana Isabel Monal.

La feria del libro fue inaugurada por el presidente Miguel Díaz-Canel este jueves en la noche y se efectuará hasta el 25 de febrero representantes de más de 45 naciones confluyen en sedes y subsedes habaneras de la más grande fiesta de las letras en Cuba, la cual este 2024 tiene a Brasil como país invitado de honor.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =