Cuba, educación superior , Universidad 2024
Reynaldo Velázquez, viceministro de Educación Superior. Foto: Prensa Latina

Universidades de Cuba en la senda de la ciencia y la innovación

La feria expositiva del XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 ilustra hoy los resultados de la aplicación de la ciencia y la innovación en las casas de altos estudios de la nación antillana.

Más de una treintena de stands, pertenecientes a 34 universidades cubanas, evidencian los avances en este ámbito, que constituye un pilar en el sistema de gestión de gobierno.

De acuerdo con el viceministro de Educación Superior, Reynaldo Velázquez, como nunca antes se reconoce el papel que tienen las universidades en el desarrollo de procesos que dependen de la ciencia y la innovación.

En su rol de instituciones educativas, explicó, las alma mater y los centros de investigación son la fuente de conocimiento experto con la que se debe contar para tomar decisiones fundamentales en el país.

Velázquez detalló a Prensa Latina que el sistema de gestión de gobierno busca cumplir con las metas que están contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030.

«Por ello se puede apreciar en las diferentes provincias de qué manera las universidades trabajan un grupo de prioridades, como la atención de sectores estratégicos que alan a la economía cubana», subrayó.

Mencionó como denominador común en las casas de altos estudios, el tema de la producción de alimentos, el turismo, la logística, el uso de los recursos hidráulicos y las tecnologías disruptivas.

Destacó que en la feria expositiva del Congreso también se puede apreciar el vínculo de las universidades con empresas, relaciones alentadas por el sistema de gestión de gobierno.

El viceministro apreció la presencia en el evento de entidades de producción de alimentos, del Ministerio de Energía y Minas, de la Unión Eléctrica y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba.

Resaltó que sus asistencias a la cita son reflejo de cómo las casas de altos estudios estrechan sus nexos con las instituciones empresariales, de tal manera que el conocimiento universitario pueda ser aplicado en las entidades para obtener mejoras en los resultados productivos.

Añadió que el desarrollo local también transversaliza la feria del Congreso y el quehacer de las universidades.

Bajo el lema Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad, el cónclave sesionará hasta el próximo viernes.

Con información de Prensa Latina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =