Aprueba China uso de fármaco cubano contra cáncer de cabeza y cuello

Medicamento, cáncer, CubaChina aprobó hoy el registro del fármaco cubano anticuerpo monoclonal  Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, nuevo hito de la cooperación biotecnológica entre ambos países.

La Administración Nacional de Medicamentos expandió el uso de este fármaco que ya se empleaba para tratar el carcinoma de páncreas y nasofaríngeo a partir de investigaciones de la empresa mixta sino-cubana Biotech Pharma (BPL).

También relacionado con el tema de la cooperación bilateral en biotecnología, la provincia sureña de Hunan entregó hoy la Medalla de la Amistad al especialista cubano Yasser Perera, director científico del Centro de Innovación Conjunta Biotecnológica Cuba-China en Yongzhou.

La directora de la Oficina de Representación de BioCubaFarma en China, Zulaine Guerra, dijo que ambas noticias “llenan de alegría y orgullo” a ese colectivo y también “conllevan una mayor responsabilidad para seguir impulsando la ciencia cubana comprometida”.

En una entrevista con Prensa Latina, el director de BPL, Bai Xianhong, subrayó que el Nimotuzumab fue el primer anticuerpo monoclonal humanizado en China desde 2008, con resultados muy positivos en el enfrentamiento al cáncer nasofaríngeo.

Posteriormente los estudios clínicos en 23 centros de todo el país permitieron validar la eficacia del fármaco para tratar el cáncer de páncreas, por lo que la Administración Nacional de Medicamentos de China aprobó su uso contra esa enfermedad.

Actualmente los anticuerpos constituyen una parte importante de los candidatos farmacéuticos desarrollados en China, y muchos de ellos están disponibles en el mercado internacional.

Lea también: Marrero señala oportunidades de cooperación entre Cuba y China

En declaraciones a Prensa Latina, Yanet Borrego, directora general adjunta y representante de la vicepresidencia cubana de BPL, explicó que la incidencia de cáncer en China está entre las más altas del mundo, lo que lleva a la investigación y desarrollo de nuevas metodologías de tratamiento.

En el contexto de la expansión china en el ámbito biotecnológico, la colaboración con Cuba dio lugar a notables avances en medicamentos, vacunas y otros productos relevantes del sector.

En reciente visita a China el primer ministro cubano, Manuel Marrero, destacó el gran desarrollo bilateral en la biotecnología con empresas mixtas que muestran investigaciones concretas, las cuales han beneficiado a ambos pueblos durante los últimos 20 años.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =