China, Cuba, cubanos, intercambio, primer ministro de Cuba, Visita de Manuel Marrero
El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero intervino, este martes, en un foro con turoperadores chinos. Foto: @GobiernoCuba/X

Marrero señala oportunidades de cooperación entre Cuba y China

El primer ministro, Manuel Marrero, intercambió este miércoles con cubanos de la misión estatal en China sobre asuntos de interés nacional y acerca de la cooperación bilateral.

El dirigente cubano se refirió al tenso escenario económico que ha tenido que enfrentar el archipiélago debido al bloqueo de Estados Unidos, las 243 medidas adicionales del expresidente Donald Trump, la inclusión en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo y la incidencia de la pandemia.

Actualizó sobre algunas medidas que toma el gobierno para dinamizar el ambiente de negocios en el país caribeño, atraer la inversión extranjera y liberar las fuerzas productivas con la participación de todos los actores económicos.

Sobre este particular, instó a sus connacionales a hacer todo lo posible con eficiencia y determinación para implementar cuanto antes los consensos alcanzados entre Cuba y China en cuanto a la profundización de la cooperación bilateral.

Se refirió a las potencialidades de una colaboración multisectorial más estrecha que eleve las relaciones económicas y comerciales, al mismo nivel en el que se encuentran los excelentes nexos políticos.

«Ambos países son buenos amigos, compañeros y hermanos, me comentó el presidente chino Xi Jinping durante un encuentro en el que las dos partes hablamos de la necesidad de avanzar en la cooperación en diferentes áreas», señaló.

En otro momento intercambió mediante videoconferencia con los médicos cubanos que prestan sus servicios en cuatro provincias de China y se interesó por conocer sobre sus trabajos, experiencias y condiciones de vida.

La doctora Janiet Cote, que trabaja en Qinghai, calificó como enriquecedora personal y profesionalmente esta experiencia de trabajo con poblaciones musulmanas y otras originarias del Tíbet.

«Sus hábitos y la longevidad característica de este lugar hacen que muchas enfermedades crónicas se manifiesten en ellos y esto nos lleva a un trabajo arduo con pacientes de diabetes e hipertensos principalmente», apuntó la oftalmóloga, especialista en retina.

Cote valoró como retadora esta misión en la que ya lleva cuatro años y durante la cual ha podido actualizar sus conocimientos científicos y aprender mejor el uso de alta tecnología.

Por su parte, la doctora Yemila Estévez, quien trabaja en Lanzhou, subrayó que ha sido un reto identificar las características fenotípicas y anatómicas de la población china, una cuestión necesaria para su especialidad.

Marrero les reiteró el orgullo que representa para el pueblo de Cuba tenerlos a ellos y a otros cientos de nacionales en las diferentes misiones alrededor del mundo, una idea del líder histórico Fidel Castro para llevar la salud a más personas.

El primer ministro concluye mañana jueves una visita oficial durante la cual conversó con las principales autoridades del país, intercambió con empresarios y visitó lugares de interés.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 5 =