Circulación vial por carretera Holguín-Moa reabierta con precaución

Desvío, carretera Holguín-MoaLa circulación vial en la carretera Holguín-Moa fue reabierta al tránsito con extrema precaución desde las primeras horas de la madrugada de hoy, luego de la ejecución de un desvío tras el colapso de una alcantarilla, en la zona de Guaro, en el municipio de Mayarí.

Labores de fuerzas constructoras especializadas permitieron restablecer el paso a través de una vía alternativa sobre un arroyo, tras el fallo estructural de la bóveda metálica que soportaba la carretera en esta obra de fábrica, próximo al kilómetro 73, en la zona conocida como Jicotea.

Pavel Rodríguez Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la obra, afectada por las inundaciones de las intensas y recientes lluvias, fue construida en la década del 40, del pasado siglo, edificada originalmente para 50 años, garantía asegurada, en su momento, por el ejecutor.

En su reparación, dijo el especialista, se prevé demoler totalmente el elemento metálico, en su lugar colocar arcos prefabricados de hormigón armado y para disminuir los tiempos de ejecución se reutilizarán las cimentaciones y los muros existentes.

Recomendó que los viajes previstos entre Holguín y Moa, no imprescindibles, sean pospuestos para disminuir los flujos de tráfico mientras duren los trabajos de ejecución.

Reiteró la exhortación a los usuarios de la vía a cumplir disciplinadamente lo previsto en la Ley 109 “Código de Seguridad Vial” para estos casos, así como las regulaciones complementarias que se establezcan por las autoridades competentes, además de extremar las precauciones.

La avería provocó cerrar el tránsito en esta carretera, considerada vital porque sobre ella se sustenta la comunicación con los municipios en el este de la provincia y el vínculo directo con la ciudad de Santiago de Cuba y su puerto, de gran importancia para la economía del territorio.

La vía en la actualidad se encuentra en un proceso inversionista que incluye, fundamentalmente, el tramo desde Holguín al Manguito, donde ya se ejecutaron los 28 kilómetros de paseos, entre esos dos puntos, y se labora en algunos segmentos de pavimentación.

Con información de Juan Pablo Carreras Vidal/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − ocho =