abanderamiento, equipo, Cerveceros, Holguín, softbol de la prensa
El Primer Secretario del PCC en Holguín, Ernesto Santiesteban abandera al equipo que representará a los periodistas del territorio. Foto enviada por la autora

Acoge Holguín XXI Torneo Nacional de Softbol de la Prensa

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) con el apoyo de los máximos líderes políticos y de Gobierno de la provincia de Holguín, acoge desde el seis y hasta el próximo 10 de febrero la realización del XXI Torneo Nacional de Softball de la Prensa.

En el museo del Deporte del estadio Mayor General Calixto García Íñiguez tuvo lugar la ceremonia presidida por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Manuel Francisco Hernández Aguilera, diputado al Parlamento y Gobernador de Holguín, Germán Veloz Placencia, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio, y Rafael Antonio Brown Sutherland, director provincial de Deportes, así como miembros de organizaciones de masas y representantes de las peñas deportivas.

De manos de Santiesteban los Cerveceros Prensa Holguín recibieron la bandera que los acompañará en este encuentro deportivo, a la vez que reafirmaron su compromiso de discutir un torneo con la aspiración de alcanzar la victoria.

Horas antes del abanderamiento, Santiesteban y Hernández, constataron las condiciones de las instalaciones deportivas y de alojamientos de los equipos.

El XXI Torneo Nacional de Softball de la Prensa Jorge Luis Valdés Rionda in Memoriam, contará con la presencia de ocho equipos que asistirán al evento: medios nacionales, Vaqueros, Isla de la Juventud, Las Tunas, Camagüey, Holguín, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Este evento nacional de confraternización entre periodistas, devenidos en softbolistas, no se realizaba desde el 2018 por el paso de la pandemia de Covid-19 y otros motivos económicos que no permitieron su desarrollo.

De manera especial este año el evento estará dedicado a la memoria de Yurislenia Pardo Ortega, quien fuera la presidenta de la Upec en Camagüey, y falleciera recientemente.

Softbol de la prensa, Holguín,
Equipo Cerveceros Prensa Holguín. Foto enviada por la autora

El formato de competencia, aprobado por el Comité Organizador y los directores de los equipos participantes, presenta dos grupos de cuatro conjuntos cada uno que jugarán dobles carteleras con cada rival de su llave.

Los dos mejores de cada apartado se enfrentarán en una semifinal cruzada (primero de un grupo contra segundo del otro) en busca de las dos escuadras que discutirán el título.

Medios Nacionales quedó ubicado en el grupo 1 junto a las selecciones de Vaqueros (Artemisa y Mayabeque), Las Tunas y Sancti Spíritus. En el 2 rivalizarán los anfitriones de Holguín, Ciego de Ávila, la Isla de la Juventud y Camagüey.

El nueve de febrero están pactado los duelos de semifinal y final (un solo desafío) y un día más tarde el regreso de todos los participantes a sus provincias de origen.

En esta edición del campeonato habrá un total de 120 softbolistas, quienes, por primera vez, estarán uniformados completamente gracias a las gestiones realizadas por la Upec.

Como novedad el Softball de la prensa acoge la representación de la periodista Lilian Cid, que defenderá los colores de Las Tunas, y será la primera vez que una mujer juega en este tipo de competiciones.

El Torneo es el segundo evento que mayor número de periodistas involucra, solo superado por el Congreso Nacional, y es el gran evento de profesionales de la prensa celebrado a cielo abierto, lo cual demuestra la importancia y la magnitud de la competencia que albergará por estos días la oriental provincia.

El Torneo, nacido en 1993, ha sido prestigiado por periodistas de la talla de Eddy Martin, Bobby Salamanca, Modesto Agüero, Roberto Pacheco, Iván López, Aurelio Prieto Alemán, Rodolfo García, Sergio Ortega y Jesús Hernández, quien dirigió la Liga durante varios años.

Con información de Daimy Peña Guillén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + diecisiete =