Promoción de sald, Holguín, Cuba
Dra. María del Rosario Hernández Díaz (centro). Foto: Cortesía de la entrevistada

Charo, más de tres décadas dedicada a la promoción de salud en Holguín

A propósito de la celebración de la primera década del Departamento Prosalud Holguín este 30 de enero, la Dra. María del Rosario Hernández Díaz, miembro de este equipo de trabajo, confiesa haber dedicado más de tres décadas a la educación y promoción de salud.

¿Cómo los profesionales de Prosalud Holguín celebran su primera década?

“Para la celebración de este aniversario se creó un amplio plan de actividades que fueron realizadas desde los Equipos Básicos de Salud en los consultorios médicos, en las áreas de salud y en los municipios. De manera que en cada estructura se propuso la realización de diversas actividades con motivo de la fecha para visibilizar su quehacer.

Prosalud fue el nombre que adoptó el Departamento de Promoción y Educación para la salud y prevención de enfermedades. De ahí que con el cambio de nombre muchas personas no lo identifican. Se desarrollaron actividades en varios policlínicos de la provincia, entre ellos el de Velasco —municipio de Gibara—, Alex Urquiola y el de Alcides Pino —en la capital provincial—  en saludo al Día Mundial de la Lepra.

“Este 30 de enero tuvieron lugar diferentes actividades como un matutino especial y capacitación en centros educativos del área de salud de Pedro del Toro y una actividad comunitaria con el círculo de abuelos y la comunidad de Villa Nueva dos en la propia área de salud. Además tuvo lugar una actividad en la casa de abuelos de esta área de salud, con participación de los abuelos, la comunidad y del proyecto comunitario Renacer de la Federación de Mujeres Cubanas. En el municipio de Báguanos también en intersectorialidad con la casa de la cultura se han realizado un sinnúmero de actividades muy lindas con gran impacto en las comunidades. También conocimos de actividades en el reparto Caribe en unión con el níquel en el municipio de Moa y en sentido general toda la provincia ha hecho alguna actividad en saludo a este aniversario”.

Promoción de Salud, Comunidad, Holguín
Promoción de salud en la comunidad. Foto: Cortesía de la entrevistada
¿Cuántos años ha dedicado a la educación y promoción de salud?

“Llevo 36 años porque la función más importante que tiene un médico en un consultorio es la promoción y educación para la salud. Hace 36 años que me gradué, fui 12 años médico de familia y el resto vinculada a actividades de educación para la salud, en la promoción de la lactancia materna, el cambio de hábitos de vida“.

¿Cuánto ha evolucionado el departamento hasta llegar a su décimo aniversario?

“Se ha avanzado mucho en el hecho de que la población ha adquirido un volumen importante de conocimientos, en cuanto al autocuidado, las responsabilidades que tiene que asumir, donde la propia persona es la máxima responsable de su salud. Si bien se ha ganado mucho nos queda por lograr un mayor accionar de los grupos comunitarios, en las comunidades, en función de sus problemas de salud.

“El reto está en promover las comunidades saludables y activas, un pilar de trabajo nuestro en el presente año que se puede lograr con la intersectorialidad”.

¿Qué otras actividades de promoción de salud ocuparán la atención de Prosalud en lo inmediato?

“Vamos a dedicar nuestros mayores esfuerzos en una gran jornada que se va a hacer inicialmente del 4 al 15 de febrero, por el Día Mundial del cáncer, una enfermedad que ocupa una de las primeras causas de muerte en la provincia y en Cuba.

“Para ello necesitamos el cambio de estilos de vida porque el cáncer no se puede enfrentar haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora. Nos ocupará la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes, la hipertensión y los factores de riesgo como el alcoholismo y el hábito de fumar. Además del trabajo comunitario para declarar a las comunidades por la salud”.

El quehacer de la promoción es para el sector sanitario tan vital como la comunicación para los medios. Precisamente esta tarea no es nada sencilla ante los complejos escenarios epidemiológicos y los problemas de salud que más inciden en la provincia. Para muchos puede parecer una especialidad ubicada en segundo plano, en relación con otras, pero está más que demostrada su pertinencia.

Lea también: Actividades en beneficio de la salud en Holguín

Sin dudas, resta mucho trabajo por hacer en lo adelante para concientizar a la población sobre cómo en la prevención está la clave para que los problemas de salud la afecten lo menos posible. Aunque la doctora Charo no es la única figura en esta área, —porque los resultados dependen del trabajo en equipo— con sus conocimientos, experiencia y ganas de hacer más a favor de la salud comunitaria impulsa y dignifica su labor. Sea esta una manera de reconocer el quehacer de todos aquellos que han contribuido a obtener tales resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =