Aprueba Cuba incremento de la prestación social por maternidad

Maternidad,prestación social, Cuba
Cuba extiende hasta 15 meses la prestación social por maternidad. Foto: Periódico 5 de Septiembre

El gobierno de Cuba aprobó hoy un incremento de tres meses de la prestación social por maternidad, como parte de las acciones proyectadas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.

Lea también: Nuevo Decreto Ley sobre la maternidad en Cuba

Según nota del periódico Granma el comunicado en el que se informa la medida, publicado en las redes oficiales del Gobierno, explica que proteger lo más preciado para nuestra familia, los infantes, constituye una prioridad para la Revolución.

Añade Granma que a partir de este momento, madres y padres podrán estar con sus bebés hasta los 15 meses de nacidos, tres más que los 12 establecidos hasta el momento.

Es la segunda vez en menos de un quinquenio que Cuba adopta una resolución de alto beneficio para los progenitores y sus familias.

En octubre del 2021 la aprobación por parte del Consejo de Estado, el decreto ley 56 “De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias” incrementó y equiparó garantías para las madres trabajadoras del sector estatal y no estatal.

Este decreto realza además porque incluyó el pago del 100 por ciento del salario de la trabajadora si tuviera un embarazo de riesgo y la eliminación del requisito de haber laborado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones económicas y sociales.

A su vez, la entrada en vigor del Decreto Ley 71 en 2023 extendió el ejercicio del derecho a la protección para el cuidado de la hija o el hijo a otras personas que trabajan.

Esta nueva normativa introdujo cambios acordes con el Código de las Familias como consecuencia de la multiparentalidad, la filiación adoptiva, asistida y socioafectiva.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =