Vicepresidente de Cuba, Mnoal, Uganda
Durante su intervención en XIX Cumbre del Mnoal, Salvador Mesa denunció la impunidad y repulsiva brutalidad de Israel contra el pueblo palestino. Foto: Tomada de Prensa Latina

Ratifica Cuba condena del G77 y China a genocidio contra palestinos

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, ratificó hoy la condena del G77 y China al genocidio contra el pueblo palestino, durante la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El representante de la nación caribeña, que detenta la presidencia pro témpore del bloque, al intervenir en la jornada inaugural del evento realizó propuestas para ponerle fin a la agresión israelí.

Estas se resumieron en cuatro puntos: el inmediato cese al fuego, el envío de una misión de protección internacional, la realización de una conferencia internacional de paz, y el ingreso de Palestina como miembro pleno de las Naciones.

Igualmente, insistió en que la cooperación y la solidaridad son claves para enfrentar los desafíos actuales del mundo y los que están por venir.”El orden global vigente se caracteriza por múltiples crisis, alta polarización social, crecientes asimetrías, conflictos geopolíticos y una marcada erosión del multilateralismo. Se continúan perpetuando la exclusión e inequidad”.

En su intervención denunció que “al ritmo actual, ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030 podrá ser cumplido. Paradójicamente, los presupuestos militares alcanzan cifras exorbitantes sin precedentes”.

Ratificó que Cuba, en su condición de Presidente del G-77 y China, se ha empeñado en fomentar la unidad, la solidaridad y la cooperación entre los países del Sur.

“Nuestro accionar coordinado constituye una necesidad impostergable frente al orden internacional prevaleciente, profundamente injusto, excluyente y discriminatorio hacia nuestros pueblos”, reafirmó.

También reiteró que Cuba está comprometida con el reclamo del Mnoal para el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda a los reclamos de paz, desarrollo sostenible y justicia de los pueblos de todo el mundo.

El Mnoal cuenta actualmente con 120 miembros, 18 Estados observadores, 10 Organizaciones observadoras y se ocupa de una diversidad de temas de la agenda multilateral.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 5 =