Inauguración, Semana de la Cultura, Holguín
Desfile inaugural de la Semana de la Cultura Holguinera. Foto: Tomada de ACN

Inauguran en Holguín Semana de la Cultura

El esperado pasacalle, que partió desde la Casa Museo del Teniente Gobernador hasta el Museo Provincial de Historia La Periquera, dejó oficialmente inaugurada este lunes la edición XLI de la Semana de la Cultura Holguinera.

El popular desfile, dirigido artísticamente por Víctor Osorio Zaldívar, reconoció el trabajo del amplio movimiento de aficionados del territorio, pilares de la creación y el fomento de valores culturales e históricos en las comunidades.

Hicieron suyas las calles estudiantes de la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba, del Conservatorio de Música José María Ochoa, el Teatro Guiñol, La campana y compañías de ballet y artes escénicas.

Además, protagonizaron el momento la Banda Municipal de Conciertos, la Compañía Infantil Ronda de los Sueños y el Centro Provincial del Cine.

Homenaje, Semana de la Cultura, Holguín
Reconocimiento de la ciudad al historiador Hernel Reynerio Pérez Concepción. Foto: Eliecer Peña
En esta ocasión la Semana, que rememora el 272 aniversario del otorgamiento del Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno, dedica sus jornadas además al 190 aniversario del natalicio de Julio Grave de Peralta, a Liudmila Pérez López, directora del Teatro Lírico de Holguín, y al historiador Hernel Reynerio Pérez Concepción.
Reconocimiento, Semana de la Cultura, Holguín
Homenaje de la ciudad a la soprano Liudmila Pérez López. Foto: Eliecer Peña

Posterior al desfile una gala artística, dirigida por Carlos López, reconoció el quehacer artístico e intelectual de las personalidades a las que está dedicada esta Fiesta Mayor.

Un espectáculo del Teatro Lírico Rodrigo Prats, la solista Yamila Rodríguez, promotores y aficionados de la Casa de Cultura y grupos musicales protagonizaron la velada.

Celebración, Semana de la Cultura, Holguín
Solista Yamila Rodríguez. Foto: Foto: Eliecer Peña

Presidieron la gala el Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Secretario del PCC en Holguín Ernesto Santiesteban Velázquez, Manuel Hernández Aguilera, Gobernador de la provincia, entre otras autoridades del territorio y dirigentes y personalidades de la Cultura.

Hasta el próximo día 20 la Semana desarrollará un variado programa de actividades mostrando las mejores luces de la ciudad, su creatividad, sensibilidad y alegría.

Entre las principales actividades destaca el XXXIV Encuentro Nacional sobre las Guerras de Independencia y la entrega del Aldabón a las personalidades de la cultura Ricardo Ronda Chacón y Humberto Pino Hernández.

Presentaciones de libros, talleres, conversatorios, proyección de largometrajes cubanos, así como de documentales son algunas de las actividades centrales para esta edición de la Semana de la Cultura Holguinera.

Asimismo, el Premio de la Ciudad, el espacio más antiguo que acompaña la festividad, dará a conocer sus resultados en la jornada de clausura, el sábado próximo, que se realizará en el Teatro Eddy Suñol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =