Fructífera visita de Comisión Económica Euroasiática a Cuba

De muy significativa calificó Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, la visita a La Habana de Serguei Glaziev, ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE).

Miguel Díaz-Canel y Serguei Y. Glaziev
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, recibió en el Palacio de la Revolución a Serguei Y. Glaziev, ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática. Foto: Tomada de Periódico 26

En el diálogo, el dignatario valoró de muy exitosa la III Reunión de la Comisión Conjunta entre la CEE y Cuba, la cual tuvo lugar este lunes, encabezada por la parte caribeña por Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Para nosotros es una prioridad seguir avanzando, ampliando y consolidando las relaciones con la Unión Euroasiática, poder desarrollar todos los planes y programas que nos hemos propuesto y que fueron abordados en la Comisión, y ampliar las relaciones económico comerciales con todos los países de la Unión Euroasiática, dijo el Presidente.

El jefe de Estado abordó la importancia de fortalecer las relaciones entre las instituciones como las Cámaras de Comercio y otras, así como continuar fortaleciendo las relaciones entre las instituciones bancarias y financieras, y avanzar de una manera más rápida.

Ratificamos que Cuba seguirá incrementando su papel en condición de país Observador, afirmó Díaz-Canel, a la vez que agradeció la comprensión y el apoyo de la Unión Euroasiática por aceptar a la isla en esa condición.

El mandatario reconoció el avance de los últimos años y reiteró las posibilidades existentes en algunos sectores, en los que Cuba podría aportar más a la cooperación.

Glaziev, por su parte, agradeció al Presidente cubano por recibirlo y por el apoyo que otorga al desarrollo de los vínculos con la Unión Económica Euroasiática.

El visitante coincidió en la mayoría de las posiciones, tanto en el plano económico como político; y mostró su voluntad de favorecer el intercambio comercial y económico.

Asistieron al encuentro, además, por la parte cubana, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, así como Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Este lunes, Cabrisas y Glaziev firmaron el Protocolo de esta Tercera Reunión de la Comisión Conjunta, el cual recoge la voluntad compartida de promover una mayor expansión de las relaciones económicas y comerciales, y profundiza en el desarrollo actual de la integración económica y la cooperación entre la UEEA y Cuba en el ámbito de la circulación de medicamentos y dispositivos médicos, la agroindustria y las actividades empresariales, entre otros temas relevantes para los planes estratégicos de desarrollo de las partes.

Cuba ostenta la condición de Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática desde el año 2020.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =