Transportación de pasajeros, transporte público, Holguín
Un alto por ciento de los viajes por terminal lo realizan los medios arrendados. Foto: Flabio Gutiérrez.

Medios arrendados aliviaron la transportación en Holguín

Los medios arrendados en la provincia de Holguín aliviaron durante el 2023 el transporte público, al trasladar diariamente a más de 11 mil pasajeros y asumir varias rutas urbanas y suburbanas, afectadas por las circunstancias actuales del sector.

Wilmer García Ramírez, director de la Empresa Provincial de Transporte Holguín, informó que para instrumentar la Resolución 207/2021 de este Ministerio, que autorizó el arrendamiento de vehículos subutilizados, se identificaron en el territorio 179 medios de pasaje, de los cuales actualmente hay 103 rentados.

La mayor cantidad de estos equipos se encuentra en los municipios de Mayarí y Holguín, donde cada día trabajan 55 carros en el traslado de personas, con más incidencia en los servicios urbanos e intermunicipales, apuntó.

García Ramírez explicó que debido a la contingencia energética ocurrida a partir de septiembre, la estabilidad del funcionamiento de estos se ha afectado, hubo que disminuir su frecuencia diaria por una alterna y en otras las afectaciones fueron más severas.

Sin embargo, se priorizan las rutas con más tráfico de personas y aquellas que conecten con centros de importancia como la Terminal Las Baleares y los tres hospitales, además en lo que respecta a la movilidad de carga, esta tiene mejor aseguramiento de combustible, por lo que ha sido menos perjudicada, precisó.

Lea también: Apoyan triciclos traslado de pasajeros en Holguín.
Entre los tipos de vehículos alquilados en la provincia de Holguín se encuentran camionetas, camiones, rastras y ómnibus Yutong y Diana, las cuales participan en 15 trayectos de los 21 activos.

En Holguín, la aplicación de la Resolución 207/2021 ha tenido un impacto positivo a pesar de las limitaciones, pues no solo ha mejorado la transportación de carga y pasajeros, sino que ha ayudado a la recuperación del parque automotor, damnificado por falta de agregados mayores, motores fundidos o alto deterioro estructural.

Con información de Claudia Laura Rodríguez Zaldívar/ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − uno =