café orgánico, Santiago de Cuba, Sagua de Tánamo, Holguín
La empresa mixta cubana-italiana BioCubaCafé se expande en el Oriente cubano. Foto: ACN

Empresa mixta proyecta extenderse hasta Sagua de Tánamo

Una empresa mixta cubana-italiana se expande en el Oriente de Cuba, al incluir próximamente al holguinero municipio de Sagua de Tánamo, según informó Osnardo Fuentes Guerra, director de la Procesadora de Café Rolando Ayub, de Santiago de Cuba.

Actualmente esa industria ha procesado más de dos mil 800 toneladas del grano, con la más moderna tecnología y 90 obreros, aunque todavía no satisface el consumo interno en la mayor de las Antillas.

Ubicada en lo que fuera la sede del antiguo Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba, la planta se convertirá en la sede de la empresa mixta BioCubaCafé.

En enero próximo iniciará la modernización, y se prevé instalar una torrefactora “para que el proceso productivo se ejecute totalmente en Contramaestre, y que las partes cubana e italiana fomenten lo dispuesto con 150 cafetaleros de siete municipios santiagueros, tres de Granma y uno de Guantánamo”, destacó Fuentes.

Entre las proyecciones está la expansión de la empresa hacia Holguín y mejorar la distribución entre los trabajadores de las utilidades generadas por la exportación del café orgánico certificado.

BioCubaCafé consiste en la creación de la trazabilidad del grano mediante la tecnología Blockchain, que pone a disposición del comprador una cadena de datos, que van desde el saco de café exportable hasta el campo del productor para garantizar la autenticidad del proceso orgánico con más de 96 mediciones de resultados técnicos-productivos, económicos y sociales.

Cuba posee una rica historia en el cultivo del café, uno de los principales productos de exportación en la actualidad.

Con información de Granma.cu/Redacción Radio Angulo

José Miguel Ávila Pérez
Últimas entradas de José Miguel Ávila Pérez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =