Tomografía Axial Computarizada, Hospital Lucía, Holguín
El equipo de resonancia magnética del Hospital Lucía garantiza un diagnóstico más certero. Foto: Periódico Ahora.

Resonancia magnética del Hospital Lucía incrementa capacidad de asistencia

Ante la rotura del tomógrafo del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, desde hace algún tiempo, el equipo de resonancia magnética incrementa su capacidad asistencial para mantener la vitalidad de los servicios de salud y los medios diagnósticos. De manera que, si bien anteriormente se atendían en ese equipo entre 15 y 20 pacientes diariamente, en la actualidad más de una treintena de casos acuden para ser estudiados.

De acuerdo con el especialista de segundo grado en Imagenología, José Alberto Álvarez Cuesta, “nuestro departamento tiene roto el tomógrafo, lo cual implica la necesidad de que la resonancia trabaje a tiempo completo. Este quehacer implica una gran carga asistencial, ya que en un momento determinado tenemos que asumir un grupo de pacientes que antes pudieran pasar por la tomografía. Por lo tanto, el trabajo del personal encargado del funcionamiento de este equipo es intenso”.

Una mayor explotación de este medio diagnóstico, capaz de realizar exámenes imagenológicos avanzados, al brindar una excelente calidad de imagen implica un mayor desgaste o riesgo de roturas, gracias al adiestramiento y cuidado del personal técnico encargado de su manipulación se garantiza su perdurabilidad.

El también profesor e investigador auxiliar explica que esta actividad asistencial se realiza aparejada con la dedicación del equipo de licenciados que trabajan allí, porque en estos momentos es cuando más hay que proteger el equipo. “Son ellos quienes mantienen su cuidado constante”, dijo.
Lea también: El Hospital Lucía, un cuarto de siglo dedicado a sus pacientes.

Antes de la llegada de este moderno proceder en el año 2017, aquellos pacientes que demandaban estudios especializados de esta naturaleza estaban obligados a acudir a centros de salud de otros territorios del país. Por eso, cuando casi culmina el 2023, uno de los años más complejos para el sector sanitario, marcado por la escasez de insumos y la crisis económica, se buscan alternativas para mantener el funcionamiento de equipos médicos vitales para el sistema de salud en Holguín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =