Economía cubana, Parlamento cubano, Díaz-Canel
El presidente de la República insistió, en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, en la urgencia de alcanzar la autonomía municipal. Foto: ACN.

Díaz-Canel subraya importancia de la autonomía de los municipios

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, afirmó hoy que la principal fuente de alimentación de la población tiene que ser de los municipios, donde a su vez se gestione el desarrollo económico y social.

La evaluación de la descentralización de competencias hacia el municipio, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, motivó al mandatario cubano hablar sobre un asunto tan estratégico en el que se dan los primeros pasos, cuando garantizar la canasta familiar y otros recursos centralizados se complejiza hoy día.

Tras las intervenciones del vice primer ministro Alejandro Gil Fernández y de Mildrey Granadino, titular y vice titular primera de Economía y Planificación, respectivamente, y de varios diputados, Díaz-Canel destacó el alcance de esa descentralización, que les impregna a los gobiernos mayor autonomía, control y gestión sobre los recursos endógenos, incluyendo empresas de subordinación provincial y nacional.

Manifestó la necesidad de que haya una articulación entre la Estrategia de Desarrollo Territorial, el plan y el presupuesto, y a partir de ahí en un diagnóstico precisar adónde se quiere llegar, sin olvidar la participación del pueblo.

Mencionó como otra de las cosas fundamentales diseñar un sistema productivo local robusto, en el cual esté presente el redireccionamiento del sector empresarial, partiendo de que la mayoría de las entidades enclavadas allí pasen a la subordinación local pues sus trabajadores son del propio territorio.

El Presidente cubano subrayó que aunque en muchos lugares se empezó por la agricultura, la intención es llegar a un mayor número de sectores y también a todos los actores económicos, es decir, lograr que en lo posible tributen a los intereses y necesidades de su localidad.

Alertó que en este proceso de descentralización de competencias todo tiene que pasar por la Asamblea Municipal del Poder Popular, capaz de aglutinar a instituciones y actores, por lo cual no puede haber un divorcio entre ella y el Consejo de la Administración Municipal, como órgano administrativo y operativo de los programas y tareas vinculados a la vida económica y social del territorio.

Díaz-Canel opinó que no siempre las estrategias de desarrollo territorial se pueden asumir solo desde el municipio, porque no todos tienen potencialidades para gestionar determinadas materias primas o productos que sí están en otros.

Tras señalar que ya hay bastante madurez, discusión y diagnóstico de estos temas (en alusión a todo el proceso de intercambios del MEP con la academia, los gobiernos locales y organismos), afirmó que el 2024 tiene que ser un año bueno en el cual una de las prioridades que vamos a defender es que si avanza el municipio avanza la provincia y si avanza la provincia avanza el país.

En la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos, Alejandro Gil recordó que la decisión de que a partir de enero sean los municipios los que aprueben a los nuevos actores económicos, es otro paso en el camino a la mencionada descentralización de competencias.

Tanto él como la viceministra primera de Economía y Planificación señalaron que aunque sea un proceso gradual su implementación requiere agilidad e inmediatez, ajustes de las normas jurídicas y de las reglas, además de la adecuada capacitación de los cuadros y factores, y el conocimiento y participación de la población.

En la comisión se acordó volver a evaluar en abril venidero la marcha de esta tarea, cuyo impacto no puede medirse en cifras dado lo que puede significar no sólo en más alimentos, bienes y servicios para el territorio sino en la posibilidad de explotar sus potencialidades en el turismo, la cultura local y en otros campos.

Con información de ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 18 =