FMC, violencia de género, Cuba
Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC, expuso los avances en materia de atención, seguimiento y control de la estrategia de Adelanto de la Mujer. Foto: Presidencia Cuba.

En Cuba, tolerancia cero a la violencia de género

Como parte de la sesiones de trabajo de este sábado, el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba evaluó las acciones para la atención a la violencia de género y el cumplimiento de los protocolos de actuación.

En este sentido, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) establece la necesidad de profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar.

Según explicó la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, se decidió que el Consejo de Ministros, a través de la vice primera ministra, Inés María Chapman y el Grupo para la atención al PAM, fuera el ente coordinador para la atención, seguimiento y control de la estrategia.

Entre las acciones desarrolladas, destacó la también miembro del Buró Político, está la aprobación por el Consejo de Ministros del Protocolo de actuación antes situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral presentada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, documento que constituye un paso trascendental en la atención a la violencia de género.

Durante este periodo también se actualizó el número de familias que viven en situaciones de violencia. Trascendió que la cifra de núcleos en esta situación es de 9 579, en los que conviven 16 116 mujeres y niñas. Es relevante que, de las personas del sexo femenino mayores de 15 años que viven en situación de violencia, el 60 % son negras y mulatas, son menores de 35 años con promedio de escolaridad de noveno grado. Una parte de ellas se encuentran desvinculadas del trabajo o son amas de casa.

Amarelle Boué advirtió que el objetivo del levantamiento es transformar “modos de actuación e ir eliminando las causas y condiciones que generan violencia de género en estas familias. Los resultados obtenidos indican la necesidad de concebir una atención integral desde los grupos intersectoriales en articulación con los agentes sociales y comunitarios, que permita el tratamiento personalizado para cada uno de los casos”.

Acotó que en aras de perfeccionar las estadísticas se realiza mensualmente una evaluación presidida por el Comité Central del PCC, con la participación del Tribunal Supremo (TSP), la Fiscalía General de la República (FGR), los ministerios del Interior y de Justicia.

Se conoció que la Fiscalía presentó la propuesta de un Registro Administrativo Interoperable, que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género.

Asimismo, la Federación de Mujeres Cubanas fortalece los mecanismos que garanticen la participación de los demás actores comunitarios, dijo su Secretaria general. “Ejemplo de ello son los diálogos Por familias libre de violencia, los encuentro Voces de mujeres por la no violencia y la realización los días 25 de cada mes de los denominados Días Naranja”.

Más adelante, al comentar sobre los protocolos de actuación, Amarelle Boué dijo que han sido evaluados los de varios ministerios. Sin embargo, se aprecia que carecen de una adecuada implementación en sus diferentes niveles con énfasis en el ámbito local y comunitario. Igualmente se advierte actuaciones incorrectas en los casos analizados por las Consejerías de violencia, por el Sistema de Atención a la Población y en redes sociales.

También se refirió a las continuas acciones de capacitación para los operadores de la ley y otros garantes del cumplimiento de las normativas. Sobre el tema, destacó la experiencia del TSP, el cual ha desarrollado numerosas labores de superación relacionadas con el tratamiento a la violencia de género. Además resaltó los pasos dados por la FGR, el Mined y el Minint.

Otro punto neurálgico para la concreción de la estrategia es la comunicación social, subrayó la Secretaria general de la FMC.

Al respeto dijo que se ha incrementado la información en los diferentes medios de comunicación del país, incluida las redes sociales. También “se logró la puesta en marcha del Observatorio de Cuba sobre la Igualdad de Género, que ya fue actualizado con el Manual de usuarios para favorecer la navegación por la web”.

Informó que se creó un protocolo de actuación para una mejor comunicación de los casos de femicidios. “Este componente de comunicación constituye una de las principales insatisfacciones, tanto de los responsables de ofrecer la información, como de los destinatarios”.

Para Marisol Fuentes Ferrer, miembro profesional del Buró Provincial del Partido en Mayabeque, para la atención a la esfera política ideológica, la protección de los derechos de las mujeres está en la esencia misma de la Revolución.

Este fenómenos, dijo, debe tener un carácter multifactorial y se le debe prestar especial atención en la esfera laboral.

Entre tanto, la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda comentó que desde el año 2020 se trabaja con mayor intencionalidad estos temas desde una mirada integral, el cual debe tener un enfoque social y no verlo solo como un problema entre y para las mujeres.

En su intervención dio a conocer varios datos ilustrativos sobre la violencia de género en el país. Al cierre de octubre del año 2023 se reportan 117 hechos por muerte violenta de mujeres, siendo las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo los de mayor cantidad de casos.

El 75 % de estos fenómenos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas. Entre tanto, 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre tras el fallecimiento.

Por su parte, la vice primera ministra Inés María Chapman dijo que como parte del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres nace la estrategia integral. Valoró de muy importante la ejecución del registro, seguimiento y atención de estos casos y dijo que la mayor complejidad está a nivel territorial y comunitario.

Al decir del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, Yaisel Osvaldo Pieter Terry, llamó la atención de los espacios de trabajo informal donde existen casos de violencia de género, discriminación y acoso.

En este sentido, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, advirtió que había que denunciar cualquier manifestación de explotación hacia las mujeres en el trabajo informal. La legislación cubana sobre el tema es clara, de estricto cumplimiento, y se tiene que aplicar de la misma forma en el sector estatal y no estatal.

Con información de ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + once =