Cuba, España, Leonardo Padura, escritor

Ir a La Habana, próxima obra de Leonardo Padura

Ir a La Habana, ese deseo que durante décadas parecía un sueño de muchos cubanos de provincia, es el título del próximo libro de Leonardo Padura, anunciado este sábado en Madrid.

Luego de completar la Semana de Autor de la Casa de América de Madrid, el escritor cubano ofreció una conferencia y un coloquio con el catedrático Ángel Esteban sobre las tendencias actuales a partir de una diversidad inquieta, la reescritura de la historia, la autocensura y la cancelación.

Entre el cine y la literatura, en el muy concurrido auditorio Gabriela Mistral de la institución española, Padura reveló que por ahora quiere dar descanso al hilo conductor de casi toda su obra, el detective Mario Conde.

“Estoy tratando de dejarlo fuera, de ponerlo en reposo, pero a veces se me cuela de todas formas”, comentó arrancando risas.

Con Ir a La Habana y lo que vendrá a futuro, voy a ingresar a un territorio en el cual me siento bien siempre, hablar de mi ciudad con su magia, belleza, penurias y contradicciones, destacó el autor de El hombre que amaba los perros, La novela de mi vida y Personas decentes, entre otras.

“Me gusta mi ciudad, me gusta conversar, me gusta ver a mis amigos y lo que ocurre en mis calles”, precisó.

Para hacerlo más evidente, la película Vientos de La Habana, del cineasta español Félix Viscarret, sirvió como primera parada en los homenajes al autor de la saga del detective Mario Conde, encarnado en el celuloide por el destacado actor Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate).

“Para escribir una novela no hace falta más que un lugar donde hacerla y un vaso de agua con azúcar. Pero una película requiere de financiamiento e inventiva dentro de los contextos que se plantean”, reflexionó.

“Recuerdo que incluimos una escena de Pichi (Perugorría) con un perro callejero cuando venía un huracán a La Habana. Mariela (la productora) la suprimió, porque me dijo de forma tajante: no tengo dinero para perros ni entrenadores”, apuntó sonriente.

Viscarret, por su lado, resaltó la magia de filmar en La Habana y el placer ahora de que sus hijos (entonces pequeños en 2016) puedan ver el largometraje, punto de partida de la serie Cuatro estaciones en La Habana.

“Cuando me propusieron el proyecto, no dudé un instante en acogerlo. Incluso debí confesar que yo no había estudiado en la Escuela de Cine de Cuba, pero me interesaba muchísimo hacer la película y la serie”, apuntó el realizador.

El reconocimiento al prolífico escritor cubano, al que asistieron en la última velada la cantautora Liuba María Hevia, y la destacada editora y crítica cultural Mayda Bustamante, parte de una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Nacido en La Habana en 1955), obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, pero antes ya logró el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Conde (Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, entre otras).

Varios lauros conquistados como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino, las primeras dieron lugar a la serie televisiva Vientos de La Habana (Premio Platino).

Entre sus obras llevadas al celuloide resalta la película «Regreso a Ítaca» (2014), dirigida por el francés Laurent Cantet y basada en la novela «La novela de mi vida».

La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.

Con información de Fausto Triana, de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =